Categorias

Victima del COVID, fallece el historiador e investigador Juan Chico

Compartir en mis redes:

Juan Chico, el escritor, historidador, investigador y exvicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco, murió anoche luego de contraer coronavirus y estar varios días internado en el hospital Modular del Perrando

En la noche del sábado, a una semana de haber dado positivo para COVID-19 y permanecer internado en el Hospital Modural de Resistencia, se conoció la lamentable noticia de la muerte del incansable referente de las causas indígenas.

«Con profundo dolor damos este comunicado. Tenemos el alma conmovida se nos fue Juan Chico. Luchador incansable que se sembró en quienes tomamos el desafío de militar la causa indígena», informó la Fundación Napalpí, de la cual fue fundador y presidente.

Chico fue docente, escritor e investigador qom. Pasó, además, por el Instituto de Cultura del Chaco como vicepresidente y actualmente se desempeñaba como Director Nacional de Tierras (INAI).

El gobernador Jorge Capitanich también le dedicó unas palabras: «Siento la profunda tristeza de despedir a Juan Chico. Un queridísimo compañero a quien siempre respete y admire y con quien he aprendido también la historia de nuestro Chaco».

Por su parte, el exministro de Educación de Chaco, Francisco «Tete» Romero, escribió un conmovedor mensaje: «La peor noticia llegó: Juan Chico murió de Covid. Me resisto a creerlo pero necesito escribir estas líneas: Juan Chico fue y es el mejor historiador que parió el Chaco en estas últimas décadas: porque por él llegamos a las y los sobrevivientes de las masacres de Napalpí y del Zapallar.

Por él entendimos que el genocidio no es un hecho del pasado sino que sigue siendo». 

Y recordó al querido Chico: «Conocí a Juan a fines de 2007. Era albañil y estaba orgulloso de serlo. Quería ser historiador. Y vaya que lo fue. Y vaya que se tragó la vida para serlo. Era mucho menor que yo pero fue y es mi Maestro. Aprendí y sé que seguiré aprendiendo mucho de él. Recorrí el Chaco junto a Juan. Viajar y dialogar me ayudó como pocas experiencias en mi vida a replantearme en serio de qué iba eso de descolonizarme/rnos. Me faltan palabras para continuar. Me falta Juan. Cuando se fue Melitona Enrique me dijo que la pensara como una mujer estrella. Solo puedo escribir ahora que Juan fue y es pare mí un hombre estrella, un hermano cuya huella continuar».