El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, junto con una comitiva de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada por el presidente Alfredo González, y el secretario general Ricardo Diab, se reunieron ayer en Curitiba con el vicegobernador del estado de Paraná, Darci Piana, para reafirmar y fortalecer la asociación estratégica entre la entidad pyme y la región sur de Brasil.
«Solo 7% de las pymes argentinas tiene capacidad de exportación. El trabajo que venimos realizando con apoyo del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales es fundamental para incrementar ese porcentaje. Este es un estado muy productivo, cercano y con costumbres muy similares a las nuestras», dijo Alfredo González, mientras que el gobernador Zdero agregó: «Más allá de que hay una fuerte apuesta, está el deseo de que todo el esfuerzo realizado por las pymes chaqueñas y de las provincias que se sumaron se materialice en hechos concretos. Debemos acompañar al que emprende. Los productos argentinos tienen una calidad elevada. Ahí hay un sello».
Por su parte, Piana resaltó: «Paraná es uno de los principales productores de alimentos de Brasil. Pero también tiene una industria muy diversificada, con grandes fábricas automotrices y de camiones. Lo más natural para nosotros es fortalecer la relación con Argentina, con quien poseemos una amplia frontera. Vamos a ampliar los intercambios comerciales».
A partir de la relación estratégica entre CAME, el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae/PR) y la Asociación Paranaense de Supermercados (Apras), por segundo consecutivo más de 90 empresas pymes de 12 provincias de Argentina participan de la Expo Apras 24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, con el stand más grande de toda la feria.
«El brasileño reconoce y destaca el diferencial del producto argentino. Por el crecimiento de su mercado interno y por los aumentos de los costos logísticos, hoy buscan comerciar con sus vecinos. Elegimos el estado de Paraná porque lo que funciona acá funciona en el resto de Brasil. Esta es una economía con un alto poder adquisitivo», explicó Diab.