Este miércoles, en la localidad de Puerto Eva Perón, el gobernador del Chaco Leandro Zdero encabezó el lanzamiento del Operativo “Frontera Húmeda”, una estrategia integral de seguridad que ya se encuentra en ejecución en distintos puntos del territorio provincial y que apunta a reforzar el control de la frontera fluvial, prevenir el delito y combatir el narcotráfico, el contrabando y el crimen organizado.
El operativo articula el trabajo conjunto de fuerzas de seguridad federales y provinciales, consolidando una presencia estatal sostenida en zonas consideradas sensibles por su ubicación geográfica y su utilización como corredores ilegales.
Durante el acto, Zdero destacó la importancia de la coordinación interjurisdiccional y llamó a profundizar el trabajo conjunto. “Pedimos el firme compromiso de seguir articulando y trabajando juntos, como lo venimos haciendo, para fortalecer la seguridad y llevar tranquilidad a los ciudadanos”, expresó el mandatario.
En ese sentido, remarcó: “Queremos agradecer a todas las fuerzas de seguridad del orden nacional y provincial por trabajar espalda con espalda para terminar con el delito y el narcotráfico, tanto en zonas rurales como en otras jurisdicciones. Este orden serio y comprometido debe continuar; el delito no puede ser una moneda corriente y quienes delinquen deben estar tras las rejas”.
Seguridad en la frontera fluvial
Por su parte, el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, subrayó que el Operativo Frontera Húmeda forma parte de una política de seguridad sostenida que se inició en diciembre de 2023 por decisión del Ejecutivo provincial. “Se trata de acciones concretas para custodiar las fronteras y fortalecer el trabajo conjunto con provincias vecinas. Estamos logrando resultados positivos y vamos a seguir fortaleciendo este rumbo, sin dar un paso atrás”, afirmó.
El operativo tiene como objetivo central establecer controles estratégicos para erradicar actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico, el contrabando, el abigeato y otras modalidades delictivas, reforzando la presencia del Estado en la frontera fluvial chaqueña.
Amplio despliegue policial y tecnológico
En esta etapa, la Policía del Chaco, en carácter de fuerza anfitriona, diagramó el dispositivo legal y operativo en puntos estratégicos de la zona, afectando a más de 70 efectivos, 11 móviles de unidades especiales, equipos acuáticos, canes entrenados y tecnología de última generación. El despliegue es reforzado por el aporte operativo y la experiencia de las fuerzas federales.
El plan contempla un despliegue preventivo coordinado en las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, considerado clave para el resguardo de los límites provinciales y el control efectivo de la frontera fluvial.
Participan del operativo Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de Formosa y la Policía del Chaco, consolidando un esquema de trabajo conjunto y sostenido.
Resultados y antecedentes
Cabe destacar que en enero de 2025 el Operativo Frontera Húmeda fue lanzado con más de 200 agentes desplegados en distintos puntos de la frontera chaqueña. A lo largo del año se registraron procedimientos relevantes, entre ellos el secuestro de animales vivos y mercadería sin documentación —como un camión con 50 bovinos sin guía—, detenciones por abigeato, infracciones a las leyes sanitarias y millones de pesos en contrabando de cigarrillos, además de personas detenidas por estos delitos.
Del lanzamiento participaron el jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero; el intendente de Puerto Eva Perón, Diego Lavia; el subsecretario de Municipios, Marcelo Barrios; y autoridades de las fuerzas nacionales y provinciales.
