La Conadu advirtió que no poseen los recursos para funcionar hasta fin de año. La lucha de las 57 universidades nacionales, que están de paro ante la crisis salarial y presupuestaria, generó un gran apoyo popular y continuará con una marcha el jueves que viene.
Las 57 universidades nacionales no arrancaron el segundo cuatrimestre ante la falta de respuesta del Gobierno nacional al reclamo salarial y presupuestario. Su lucha generó esta semana una gran adhesión popular y continuará con una marcha el jueves que viene, que promete ser multitudinaria.
“La universidad argentina está atravesando una crisis severa que tiene que ver con la cuestión de los salarios de profesores y profesoras, con una paritaria trabada desde marzo con una oferta del 15 por ciento a pagar en cuotas, pero a eso se le suma la cuestión presupuestaria”, explicó el secretario general de FEDUBA y secretario de organización de Conadu, Federico Montero, en declaraciones a Radio Gráfica.
Montero informó que son veinte las universidades públicas que declararon la emergencia presupuestaria porque los recursos que tienen no alcanzan para cubrir los gastos hasta fin de año.
Esta semana estudiantes, docentes, trabajadores no docentes y autoridades de las casas de altos estudios protagonizaron manifestaciones en todo el país para visibilizar la lucha. Abrazos a los rectorados, marchas y tomas de los edificios(como sucedió en la UNCuyo) fueron los métodos de protesta a los que se sumaron miles de usuarios de las redes sociales bajo el hashtag #LaEducaciónNoSeVendeSeDefiende.
“Hay un sector importante de la comunidad que acompaña las medidas, y tiene que ver con que la universidad es un derecho colectivo del conjunto del pueblo argentino. Ante el duro ataque que estamos recibiendo del Gobierno nacional, hay una reacción social en la defensa de la universidad que lamentablemente en los grandes medios de comunicación aparece poco”, manifestó el dirigente gremial.
«El proyecto es la privatización, pero la cultura política y universitaria de nuestro país impide eso”
Según consigna la Agencia Farco, este viernes habrá un plenario de secretarios generales del gremio para delinear cómo continúa el plan de lucha.
Lo que sí está definido es la Marcha Nacional Universitaria que tendrá lugar el próximo jueves 30 a las 17 desde el Congreso de la Nación hasta el Ministerio de Educación de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, con su correlato en todas las universidades públicas del país.
“El objetivo es poner en la calle el reclamo por la universidad pública y marchar hasta el Ministerio de Educación tiene que ver con señalar quién es el responsable político de esta situación que es el ministro Alejandro Finocchiaro”, señaló.
Para Montero el proyecto del gobierno de Cambiemos para las universidades públicas “es la privatización”, pero aclaró que “la cultura política y universitaria de nuestro país impide eso”.
“No están las condiciones políticas hoy dadas como para que se pueda ejecutar ese programa del gobierno, pero si están las condiciones políticas para desfinanciar la universidad y que el rol del financiamiento complementario lo ocupen las empresas, subordinando de esa forma la producción de conocimiento a las necesidades que éstas corporaciones tengan, un proceso que ya se ha visto en otras partes de la región y del mundo”, denunció