Ya hay un 80% de votantes que tiene decidido su sufragio. El dato se desprende de un nuevo informe de la consultora Taquion de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Pero aún hay un alto nivel de indecisos.
Según este estudio, un 20,16% no tiene «nada seguro» su voto aún. Jugará en el tramo final el votante que decide su voto en las últimas semanas. Por otro lado, un 57,2% contestó que no hay nada que pueda hacer cambiar su voto.
Entre los indecisos se preguntó a qué fórmula podría apoyar si no tuviera otra opción. Javier Milei quedó primero. Sergio Massa, en segundo lugar.
Y Horacio Rodríguez Larreta, tercero. Por la paridad que muestra a priori esta elección, ese 20% es el que inclinará la elección hacia el ganador o la ganadora, ya sea para una primera vuelta o para el balotaje.
Lo que respecta a candidaturas, Juntos por el Cambio aventaja 29% a 25% a Unión por la Patria en la sección alianzas.
Dentro de cada interna, Massa aventaja a Grabois en el «voto con seguridad» 17 a 8. Y Patricia Bullrich le gana 19 a 7 a Larreta. Milei, por su parte, logra 15,9 en voto seguro y 18 para La Libertad Avanza a nivel partido.
Como dato extra del informe, que cuenta con 15 páginas, se extrajo un apartado sobre la elección de los compañeros de fórmula de los presidenciables.
Apenas un 16,7% apoya la elección de Gerardo Morales. Y genera rechazo alto. Sucede en medio de la crisis que vive la provincia que gobierna: Jujuy.
La economía, los jóvenes y el sprint final
Estos datos marcan que semana a semana creció la decisión del electorado sobre su voto, según las proyecciones del último mes. Pero aun queda una porción importante indecisa. Ese 20% será por el que irá cada candidato en los días previos a la elección del 13 de agosto.
El estudio de Taquion tiene discriminado por generación cada dato. Los indecisos crecen entre los jóvenes. La generación Z (nacida después de 1995) lleva ese número a 27%. Significa que tres de cada diez menores de 30 años no saben a quién votar. Y restan 21 días para los comicios.
La preocupación por la economía está a tope de los reclamos de esta franja etaria, que tiene entre sus preferidos a Javier Milei. El libertario cosecha un 30,2% y lidera la tabla de candidatos entre los más jóvenes.
De la generación Z hay un dato a subrayar: entre quienes votaron a Alberto Fernández en 2019, un 24% votaría seguro a Massa, que lidera esa nómina. Y el segundo lugar, llamativamente, es para Javier Milei. Un 18,3% de los jóvenes votantes en 2019 del Frente de Todos ahora votaría «con seguridad» al líder de La Libertad Avanza.
Economía y jóvenes, dos ítems que definirán otra vez una elección, como fue en 2019 a favor del FdT. Dos puntos que el precandidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, mira fijo en su doble rol de ministro y candidato.