Alberto Fernández eligió a Daniel Scioli para suceder a Matías Kulfas quien dejó este sábado el ministerio de Desarrollo Productivo en medio de una fuerte polémica con el kirchnerismo.
Horas antes de su designación se sabia que el todavía embajador argentino en Brasil estaba entre los tres nombres para suceder al saliente Kulfas. Los otros eran Sergio Massa y Cecilia Todesca.
Según trascendió, Massa estuvo reunido con el Presidente en la Quinta de Olivos donde conversaron sobre el escándalo que se desató tras las críticas de Cristina Kirchner a la licitación del gasoducto de Vaca Muerta que favoreció a Techint con un contrato de más de 500 millones de dólares.
Tras la reunión con Massa, Alberto llamó al por teléfono a Scioli -quien se encuentra en Brasilia- y le pidió «por favor» que asuma en el ministerio, confirmaron a LPO fuentes al tanto de las conversaciones.
La jura del ex gobernador bonaerense al cargo de ministro se concretará luego del viaje del presidente a la Cumbre de las Américas, que se realizará esta semana en Los Ángeles, Estados Unidos.
Tras la reunión con Massa en Olivos, Alberto llamó al por teléfono a Scioli -quien se encuentra en Brasilia- y le pidió «por favor» que asuma en el lugar de Kulfas.
Scioli había aumentado su presencia en los últimos meses en los actos del gobierno. En el acto del viernes por los 100 años de YPF se lo vio en primera fila junto a Julio Vitovello, Vilma Ibarra, la vocera presidencial Gabriela Cerruti y el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini. Venía además de respaldar fuerte a Martín Guzmán y fue muy visible como levantó el perfil y se mostró con el ministro en un encuentro con los principales empresarios del país en el pico de la embestida del kirchnerismo contra el ministro.
Su arribo al gabinete obturó la posibilidad que el kirchnerismo designe al sucesor de Kulfas. Como en anteriores crisis de gabinete, Alberro Fernández repite con Scioli el recurso de apelar a viejos ministros del kirchnerismo, distanciados de Cristina, cuando se ve obligado a entregar un ministro luego de algún cuestionamiento de su vicepresidenta. Lo hizo cuando sumó a Julián Domínguez y Aníbal Fernández.
El arribo de Scioli a Producción es una hipótesis que circula en el poder hace tiempo y fue revelada. Su nombre era bajado por Alberto antes de las elecciones para bloquear a un candidato kirchnerista, si se veía obligado a entregar a Kulfas.
Con su llegada al gabinete, queda posicionado como posible candidato presidencial del Frente de Todos, un proyecto que tampoco es nuevo y tiene algunos aliados entre los gobernadores.
En mayo del año pasado comenzó a levantar el perfil, precisamente en una recorrida por sectores productos de Santa Fe junto al gobernador Omar perotti, uno de sus aliados.
Cerca de Scioli aseguran que respalda a Alberto y quiere que el Presidente compita por su reelección. Pero admiten que si Alberto no juega y si la coyuntura lo permite, él siempre estará dispuesto.
Pero en abril de este año dio un paso más cuando viralizó un video de campaña en el que se muestra como candidato y de inmediato surgieron versiones respecto de una carrera presidencial para 2023.
«Los incondicionales siempre están, contra todo pronóstico ellos aparecen y le ponen el pecho a las balas, no hay fuerza capaz de retirarlos, de ofenderlos», dice una voz en off en el video.
El spot se había producido para la campaña presidencial de 2015, pero que finalmente decidió no usarlo. El video quedó guardado y varias personas tenían copias, incluso algunos militantes que trabajaron para esa campaña.
Por esos días, el propio Scioli tuvo que salir a aclarar que nada tuvo que ver con el video. «Porque estoy haciendo el trabajo como lo estoy haciendo empiezan conjeturas sobre mi futuro, será que hay muchos vagos», dijo a Radio Mitre.
Cerca del embajador aseguran que respalda a Alberto y quiere que el Presidente vuelva a ser candidato de cara a un segundo mandato. Pero admiten que si Alberto no juega y si la coyuntura lo permite, él siempre estará dispuesto.
Se sabe que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, impulsa la idea de construir un eje político con gobernadores del interior del país. Una idea que comparte el cordobés Juan Schiaretti. La idea de ese armado es demostrar que pueden sumar unos 15 puntos al Frente de Todos. Una posición con la que podrían negociar alternativas, entre las que se menciona a Scioli de buena relación con muchos mandatarios del interior.
El regreso de Scioli a los primeros planos de la política no fue sencillo. Luego de su derrota en el 2015 y pasarse los cuatro años de Macri fuera de la política, con Alberto volvió en un discreto segundo plano como embajador en Brasil, cargo al que supo sacarle el jugo.
Apenas llegó a Brasilia se enfocó en surfear una relación compleja con Jail Bolsonaro y aprovechó su cargo para meterse en temas productivos con la excusa de abrir las puertas del mercado brasileño para los productos argentinos. Desde ese momento empezó a quedar claro que se posicionaba para el lugar de Kulfas. Este sábado el cambio se concretó.