PRONÓSTICO EXTENDIDO

Alivio en los ingresos: a quiénes beneficiará la «batería de medidas» que prepara Sergio Massa tras la devaluación

Compartir en mis redes:

El ministro de Economía Sergio Massa ha hablado ya sobre los anuncios que prepara el gobierno para dar en las próximas horas, y con los que busca morigerar el impacto que ha tenido la devaluación del 22% aplicada tras las elecciones PASO del 13 de agosto pasado.

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández confirmó que mañana y pasado comenzarán a conocerse estas medidas que buscan «remediar los efectos que generó la devaluación sobre el ingreso de los trabajadores».

El anuncio lo realizó el jefe de Estado en un acto que encabezó en la provincia de Neuquén, donde se entregaron viviendas por el programa Casa Propia. 

Allí aseguró que el gobierno prepara una «batería de medidas» para aliviar la situación de bolsillo de los trabajadores que ocasionó la devaluación del 22%. 

 

¿Quiénes serán alcanzados por las medidas?

Las medidas entre las que se contempla una suma fija para trabajadores, créditos blandos y planes de cuotas, entre otras, tienen como destinatarios tanto a los trabajadores formales como informales. Así lo hizo saber en su presentación de hoy el primer Mandatario quien en el acto de hoy expresó:

«A los que viven de un sueldo, en la informalidad o la formalidad, los que reciben la AUH, la Tarjeta Alimentar o el Plan Potenciar que estén tranquilos porque entre jueves y viernes hemos organizado una batería de medidas para remediar los efectos que ha generado la devaluación sobre el ingreso de los trabajadores«, dijo el mandatario.

Así, la batería de medidas impactará tanto en trabajadores en relación de dependencia, como en beneficiarios de planes sociales entre los que se encuentran aquellos que perciben Asignación Universal por Hijo, Tarjeta Alimentar y Plan Potenciar Trabajo.

Se espera que alguna de las medidas también impacte en los jubilados y pensionados, que si bien en septiembre recibirán un aumento algo superior al 23%, dicha suma quedará casi neutralizada tras la devaluación del 14 de agosto. 

Qué dijo Alberto Fernández sobre el encuentro de Massa con el FMI

En estas horas se acaba de conocer, finalmente, el veredicto del Fondo Monetario Internacional, que garantizó el desembolso de los 7.500 millones de dólares para la Argentina. Este ingreso que se computará en las próximas horas le da aire al gobierno para pagar deudas con el mismo organismo y otras contraídas recientemente para pagar vencimientos con el FMI. Incluso el ministro Massa negoció acuerdos con el BID y el Banco Mundial en los EEUU, una parte de los cuales será utilizada para apuntalar la seguridad alimentaria.

«Nos ha tocado un tiempo muy ingrato», resumió Fernández y destacó que con el ministro de Economía, Sergio Massa, «acaba de resolverse» el acuerdo con el FMI que, desde su punto de vista, «hubiera sido mucho mejor» que no fuera suscripto por el macrismo.