Categorias

Anuncio Presidencial: Prohíben circular de 20 a 6 de la mañana y suspenden las clases presenciales en el Gran Buenos Aires

Compartir en mis redes:

Desde la Quinta de Olivos y en un mensaje grabado, Alberto Fernández confirmó la prohibición para circular de 20 a 6 de la mañana y suspendió las clases presenciales en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El primer mandatario precisó que las nuevas restricciones se pondrán en marcha a partir de la «00 horas del viernes» y aclaró que la suspensión de la presencialidad en las aulas regirá a partir del próximo lunes y hasta el 30 de abril.

Fernández remarcó que las nuevas medidas son necesarias para tratar de moderar el impacto de la segunda ola de coronavirus que ya azota el país y pone en jaque el sistema de salud.

​»El avance de la pandemia nos está exigiendo más», sentenció desde la Quinta de Olivos y advirtió que «lo que intentamos la semana pasada ha sido poco a la luz de las cosas que hemos visto ocurrir en el AMBA».

Y repasó los alarmantes resultados de los relevamientos oficiales. «Estamos transcurriendo la semana número 15. En la semana 10, hace apenas un mes, acumulamos 45.498 casos de contagios; en la semana que acaba de terminar acumulamos 122.468 casos; y la semana que va transcurriendo seguramente vamos a superar esa cifra». 

Fernández consideró que el refuerzo de las restricciones es necesario también para no interrumpir el plan de vacunación y terminar de inmunizar a las personas que integran los grupos de riesgo.

«Nosotros estamos entre esos países que irónicamente tienen cierto privilegio de seguir accediendo a las vacunas«, destacó.

Por ello, remarcó que «para que podamos seguir adelante con esa vacunación necesitamos inexorablemente restringir los encuentros sociales».

«He decidido tomar una serie de medidas que estimo imperiosas en este momento para seguir garantizando aquello que queremos garantizar. Y son dos cosas: no detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature», reforzó.

Las nuevas restricciones y los controles

El presidente Fernández aclaró que las nuevas medidas se implementarán en el AMBA porque en esa región, que integran la Capital Federal y alrededor de 40 municipios bonaerenses, se observa que «la velocidad de contagios es mayor y donde las necesidades de atención médica son mayores».
 

Detalló que allí «no se podrá circular por las calles» entre las 20 y las 6 y que además «quedan suspendidas todas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados».

«Toda actividad comercial deberá desarrollarse entre las 9 y las 19. Fuera de ese horario, los negocios deben permanecer cerrados», agregó.

Confirmó que también no se permitirán actividades gastronómicas durante la noche. «Sólo podrán funcionar entregando a domicilio y con búsqueda del consumidor por el local de comidas», explicó.

Alberto Fernández. Foto: EFE.

Alberto Fernández. Foto: EFE.

«Todas estas medidas incluyen la suspensión de clases. A partir del día lunes y por dos semanas van a adquirir la modalidad virtual. Es decir, serán dadas de forma virtual. Los docentes, el personal no docente y los alumnos no deberán asistir a clases y recibirán durante esas dos semanas la educación a distancia», explicó.

El presidente Fernández informó que serán las fuerzas federales las encargadas de realizar los controles para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas contra el coronavirus.

«Esta decisión que acabo de tomar la voy a hacer cumplir con las Fuerzas Federales, con la Policía Federal, con la Gendarmería Nacional, con la Prefectura y la Policía Aeroportuaria», repasó. 

Además, adelantó que las Fuerzas Armadas se sumarán a los operativos para brindar colaboración en la atención sanitaria. 

El renovado pedido a los gobernadores

El Presidente aprovechó para insistir con su reclamo para que gobernadores e intendentes adopten las restricciones en aquellas jurisdicciones que se consideran de alto riesgo ante la segunda ola de coronavirus.

«Espero que los gobernadores e intendentes que entiendan que deben acompañar en este momento difícil, lo hagan. Pero es responsabilidad de cada gobernador y de cada intendente hacerlo», dijo

Y completó su pedido con una aclaración: «Como Presidente de la Nación preservaré la salud de todos los argentinos, y en especial de los argentinos que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque es la capital federal de todos los argentinos y procuraré su cuidado al máximo».

Fue el segundo anuncio del presidente en siete días. El miércoles de la semana pasada, Fernández -que estaba aislado entonces por covid positivo- había anunciado que las jurisdicciones más comprometidos con los contagios tendrían un horario restringido entre las 00 y las 6 de la mañana.

Horas después de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmara que el país atraviesa «un momento crítico» por la segunda ola de la pandemia, el Gobierno dio a conocer dos datos preocupantes.

En las últimas 24 horas se confirmaron 25.157 nuevos casos de coronavirus en la Argentina. Y se registraron otras 368 muertes, la cifra más alta desde mediados de noviembre.