PRONÓSTICO EXTENDIDO

Argentina en Crisis | Toyota paraliza su producción y la medida afecta a más de 5 mil trabajadores

Compartir en mis redes:

La caída de la industria automotriz comenzó a impactar en una de las firmas que hasta el momento parecía mantenerse a flote de la debacle general.







Es que a partir de hoy Toyota comenzará un plan de suspensiones para compensar la caída de las ventas.

Según informan las fuentes, la medida de la firma japonesa comienza hoy 1º de abril y se replicará el 18 de abril en su planta de Zárate, provincia de Buenos Aires. Afectará a sus más de 5 mil empleados, agremiados al sindicato de mecánicos (Smata).

Además la empresa le comunicó al personal que mes a mes irá viendo las necesidades de parar la producción de acuerdo al ritmo de las ventas.

El sábado el propio Ricardo Pignanelli, titular del Smata, había ido a pedirle respuestas al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica soluciones y que se fue con las manos vacías.

«Me reuní con Dante Sica en Toyota hace dos meses y le entregamos propuestas. Quedó en que nos iba a llamar y no nos llamó», afirmo Pignarelli.







«Perdimos 8 mil puestos de trabajo en lo que va del año y hay otros 13 mil en riesgo», también dijo el gremialista en declaraciones a AM 750.

Toyota hace más de 20 años produce en el país y su pick up Hilux, fabricada en Zárate, es la líder absoluta de su segmento desde hace años.

La única empresa en modo excepción de la crisis automotriz también debió apelar a la suspensión de trabajadores. Toyota, la marca que posee uno de los modelos más vendidos en los últimos tiempos, deberá replantear su funcionamiento y hay 5.000 trabajadores que estarán afectados por las medidas de emergencia.

La firma ya le comunicó a su personal quennevaluará cada 30 días su situación a fin de establecer el ritmo de producción conforme a la evolucion del mercado.

Esos trabajadores afiliados a SMATA son un caso testigo de las miles de cesantías que comenzaron en 2016 para el sector industrial y el año pasado llegaron a un ritmo sin frenos.

Ricardo Pignanelli, titular del sindicato mecánico le detalló al programa Toma y Daca (AM 750) más que datos duros: «perdimos 8 mil puestos de trabajo en lo que va del año y hay otros 13.000 en riesgo”, en la mensura de la cúpula de su organización se desprende que los 13.000 mencionados están en modo “alto riesgo” de perder su empleo. Todo sucede a horas de la movilización del 4A que convocó el Frente Sindical comandado por el moyanismo y la Corriente Federal (CFT), más las pymes y organizaciones sociales, con leve respaldo de la CGT, para exigirle al Gobierno alguna solución a la crisis industrial, donde la crisis automotriz ofrece un escenario desvastado.

Toyota hace más de 20 años produce en el país y su pick up Hilux, fabricada en la planta de Zárate, lidera el mercado. Hace algunas semanas el diario Página 12 publicó una entrevista a Daniel Herrero, presidente de la compañía en Argentina, donde el ejecutivo consideraba que la actual crisis “no es culpa de los trabajadores” y asumía el desafío para el sector empresario a la hora de encontrar la medicina adecuada.

En ese artículo se ponderaba a la automotriz como la excepción del rubro automotriz nacional.

La caída de las ventas llegó al 54,5% anual en marzo por lo que este mercado anotó su peor primer trimestre en trece años.

Así lo reveló este lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) al informar que en marzo se patentaron 38.864 unidades.

El número del tercer mes del año fue inferior a los 40.115 coches cero kilómetro comercializados durante el segundo mes de 2019: «Hace más de 17 años que no se muestra un mes de marzo inferior a febrero», reveló la asociación a la agencia NA