Una sonda captó «un ruido» a 200 metros de profundidad y a 360 kilómetros de la Península de Valdez y el sonido está siendo analizado para saber si se trata de una señal proveniente del submarino ARA San Juan que desde hace cinco días es buscado intensamente en alta mar.
El capitán Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, confirmó este lunes que el lugar donde se escuchó el ruido coincide con el derrotero del submarino y que se está analizando y procesando esa información.
«Hace unas horas se escuchó un ruido, pero queremos ser cautos con la información. Lo vamos analizar con un software», indicó.
Balbi señaló que «el sonarista capta un ruido que se encuentra dentro del área de operaciones», para luego precisar que el sonido fue captado a 360 kilómetros de la Península de Valdez y a 200 metros de profundidad. «El ruido sigue siendo permanente, es constante», indicó el vocero de la Armada.
Las condiciones meteorológicas adversas imperantes en el Atlántico Sur dificultan la búsqueda del submarino, desaparecido desde hace cinco días, mientras que se descartó que siete intentos de comunicación con teléfonos satelitales realizados el sábado último hayan provenido de la nave.
En torno a las siete llamadas satelitales registradas el sábado último, la Armada informó que la «la empresa que se encarga descartó oficialmente que las comunicaciones hayan provenido del teléfono del submarino«.
Por otra parte, Balbi sostuvo que la supervivencia de la tripulación sumergida es de siete días, aunque de emerger, se podría prolongar a los 90.
Además, indicó que la búsqueda se intensificó a pesar de las malas condiciones climáticas, con «vientos intensos y olas de hasta seis metros de altura». «Esperamos que el clima mejore este martes, aunque en el Mar Argentino las circunstancias no llegan a ser ideales», explicó el militar en conferencia de prensa.
Por lo pronto hay 13 barcos y diez aviones con el aporte de distintos países buscando la nave. «Hay que mantener el esfuerzo en el tiempo en esta operación compleja y muy importante, la más importante para la Armada los últimos tiempos», afirmó el vocero. «Hace treinta años que la Armada no enfrentaba una operación de esta magnitud«, apuntó.