Al comienzo de la sesión en la cámara de senadores esta tarde, donde se votará la emergencia social, el jefe del FpV-PJ Miguel Ángel Pichetto pidió tratar el proyecto unificado por la oposición de Diputados la próxima sin dictamen.
Luego de no conseguir las nueve firmas necesarias de senadores de la Comisión de Presupuesto, Pichetto pidió una moción para que la semana que viene se trate el proyecto de ganancias que tiene media sanción de la Cámara Baja y fue aprobado a mano alzada.
De esta manera ya consiguió que se incluya en el temario e intentaría aprobarlo por mayoría simple, aunque en Cambiemos existen dudas reglamentarias si para la votación se requieren dos tercios o con una mayoría simple ya quedaría sancionado.
«No podemos eludir un tema de una gran importancia política. Estamos esperando una propuesta seria, mejor que la del Ejecutivo, que tenga en cuenta a los trabajadores» comenzó a justificar su pedido el jefe de bloque.
«Antes del miércoles que viene debe haber un consenso entre los trabajadores y gobernadores, ponemos esa fecha para que el Senado pueda tomar una decisión y Diputados llegue a aprobarlo antes de fin de año, con un gran consenso entre todos los bloque» continuó Pichetto.
Propuso el tratamiento con despacho de comisión o sin despacho del proyecto con media sanción de Diputados «si no hubiera un camino alternativo ya trazado y definido que permita alentar las posibilidades concretas del acuerdo» afirmó.
Tal como lo explicó, Pichetto intentó esta mañana una jugada con pocos precedentes en el Congreso, quiso cambiar dos miembros de la comisión de Presupuesto de su bloque que no habían firmado el dictamen y colocar dos senadores que le garantizaran las firmas. Con siete firmas, confiaba en presionar a Urtubey y Mera para llegar a las nueve que son necesarias para despachar.
Sin embargo, para cambiar senadores de la comisión necesita la firma de la Presidente del Senado, Gabriela Michetti, quien lógicamente no avaló.