Tras el primer año de gestión de Cambiemos, comienzan a verse algunas rispideces entre sus integrantes. El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, cuestionó a Jaime Durán Barba y puso en duda la continuidad de su espacio político.
«No sé si Cambiemos es lo que va a perdurar. El espacio de Cambiemos se consolida como espacio de gestión, pero no como espacio político», afirmó en una entrevista con el diario Perfil.
En esa misma línea, completó: «Cambiemos fue un esquema electoral con éxito, no seamos hipócritas. Ahora, hay mucha distancia en que se transforme en un cuerpo sólido como partido político. Hoy el común denominador es la responsabilidad de gobernar. No hay que tener prejuicios para sumar dirigentes».
Desde la Casa Rosada comienzan a trabajar de lleno en las elecciones del próximo año. Incluso, Mauricio Macri se mostró confiado de que lográn imponerse en esos comicios.
Sin embargo, Monzó reclamó la presencia de actores de otros partidos políticos y subrayó: «La política empieza a ser líquida y todo es transversal. El peronismo tiene dirigentes impresionantes que hay que invitar al poder: Omar PErotti, Randazzo, Julián Domínguez, Bossio, Katopodis o Urtubey».
Por otra parte, apuntó contra el asesor comunicacional del Presidente, Jaime Durán Barba: «Su excesiva vanidad lo lleva a excederse en sus atribuciones y apreciaciones sin el conocimiento como para hacerlo. Durán Barba tiene muy poca idea, y casi nada, de la realidad de la política territorial de la Argentina».
«Está sobrevalorado (…) Durán Barba es un consultor. Ponerle otro valor es un exceso. Obviamente él lo promueve, a diferencia de Marcos Peña, que no ostenta su rol. Durán Barba es un buen consultor de sí mismo. Vende mucho de lo que no es», completó.
El dirigente criticó la poca política territorial de Cambiemos y cuestionó los timbreos: «Además del timbreo uno quiere que la política no esté ausente desde el punto de vista de los dirigentes, de la política tradicional, de la territorial, porque después acomodar el escenario político en campaña es más difícil».
Por último, el presidente de la Cámara de Diputados habló sobre sus diferencias con la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de quien dijo haber estado «distanciado por concepciones políticas diferentes». También reconoció que su relación con el Presidente tiene idas y vueltas.
«Tiene lógica que haya algo de pasión en nuestras reuniones. Y también hace que la lealtad y la confianza se consoliden. No quiero ser hipócrita para estar bien con él. La mejor forma de ayudar al Presidente es decirle la verdad», concluyó.