Con largas filas que recordaron casi como una ironía aquellos reclamos por la noche en la que hubo escasez de combustibles durante un par de días, las estaciones de servicio vivieron un caos durante la noche del martes ante el anuncio de un aumentazo en el precio desde la hora 0 de este miércoles.
A partir de hora las naftas cuestan un 27% más tras el nuevo guiño de Javier Milei y su gobierno a las petroleras, que no paran de subir los precios.
Y todavía falta. La intención es que el precio sea el eequivalente a, por lo menos, 1 dólar por litro.
Los salarios por el momento no tienen incrementos a la vista.
Desde el 10 de diciembre y hasta este 3 de enero, en 13 días, los aumentos ya alcanzaron el 64%, cifra que doblega a la población una vez más tras el más de 200% que se incrementó el precio durante todo 2023.
«Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparados», dijo el dirigente empresario ante C5N.
Además, explicó que los costos de las refinadoras varían según la cotización del tipo de cambio y también influye el valor del petróleo. Sin embargo, aclaró el motivo de esta última suba: «La pauta actual es de libertad de precios», sinceró.
Tras esta nueva escalada, el valor de la nafta súper alcanza los 800 pesos.
El precio de referencia internacional, el de la nafta súper, pasó de esta manera de tener un valor de u$s 0,75, por debajo del promedio histórico del país, a estar entre u$s 1 y u$s 1,1 por litro.