Un joven de 26 años que llegó de Estados Unidos se contagió con la variante Delta del coronavirus, según se pudo comprobar después de un testeo realizado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Así lo informó el Ministerio de Salud de la Nación luego de recibir el resultado del análisis realizado por el el Malbrán, en la que se detectó que el joven se había contagiado con la cepa de Covid-19 identificada originariamente en la India.
Arribó al país el 4 de junio pasado procedente de Estados Unidos y al momento del llegar presentó un testeo por PCR realizado 48 antes de emprender el viaje.
No obstante, al ingresar al país, se lo sometió, al igual que al resto de los pasajeros, a un nuevo testeo por antígenos, que dio resultado positivo de coronavirus.
Mientras la muestra fue derivada al laboratorio de referencia para el análisis genómico, el pasajero fue llevado a un hotel porteño, donde cumplió aislamiento de diez días.
Incumplimiento de la cuarentena
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, detectó que casi el 40% de las personas que ingresan a la Argentina no cumplen con la cuarentena obligatoria. Así lo confirmaron tras poner en marcha, desde la semana pasada, un refuerzo en los controles de aislamiento para colaborar con las provincias con el objetivo de evitar la propagación de las variantes más infecciosas y que aún no tienen circulación en la Argentina.
Al respecto Florencia Carignano, titular del DNM, expresó que «necesitamos cuidar el esfuerzo que está realizando la gente. El ingreso de nuevas variantes más contagiosas y virulentas pueden poner en jaque la apertura de actividades que hemos conseguido con mucho sacrificio y volver a tensionar el sistema de salud».
Según marca el Decreto 260 y la Disposición 2252/20, todas las personas que vuelvan del exterior tiene la obligación de presentar un PCR negativo para poder abordar su vuelo de regreso y además realizarse otro test al llegar a territorio argentino. Si el resultado de este último examen es positivo, tienen la obligación de alojarse en un hotel sanitario dispuesto especialmente hasta que se determine qué variante de COVID-19 es la que presenta el contagio.
Si se trata de alguna de las variantes que ya tienen circulación comunitaria en el país, la persona puede terminar de realizar la cuarentena en su domicilio. Pero si se trata de alguna de las nuevas variantes, debe quedarse en el hotel hasta recibir el alta médica y sanitaria.