PRONÓSTICO EXTENDIDO

Chaco y Formosa en llamas: calculan que ya se quemaron unas 100.000 hectáreas

Compartir en mis redes:

La falta prolongada de lluvias y la cantidad de focos de incendios en el norte de Chaco y en Formosa tiene en alerta a los productores de ambas provincias donde han visto cómo parte de su capital se ha convertido en cenizas y otro tanto, por el ganado, está debilitado por la sequía y la falta de recursos forrajeros producto del avance del fuego sobre las pasturas.

Los focos han golpeado considerablemente a las provincias del NEA. Según el Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, en Formosa entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre se contabilizaron cerca de 5600 focos de calor, mientras que en Chaco 2500 estaban consumiendo pasturas, rastrojos de cultivos y bosques.

«Como mínimo se han quemado entre 85.000 y 100.000 hectáreas de los focos surgidos los últimos dos días. Esto empezó en la zona de Las Breñas que fue uno de los primeros lugares donde hubo incendios. En este momento se está dando en la región centro, centro sur y norte de Chaco en los lugares más ganaderos, donde hay más cantidad de pastizales naturales o implantados», dijo el presidente de la Sociedad Rural de Pampa del Indio, Marcos Viter.

En varias localidades del Chaco los productores señalan vía grupos de WhatsApps falta de reserva forrajera, ya sea por el paso de las llamas o la falta de humedad donde se hace producción agrícola-ganadera. Además, por esa vía se organizan para la compra y venta de ganado en pie, así sea por la falta de alimentos o para poder comprar rollos en otros lugares de la región.

No obstante, el principal objetivo del grupo, dicen, es la solidaridad entre los vecinos que colaboran con alimentos para el ganado y facilitan las alertas de los campos incendiados.

«A estos campos no les queda nada de recursos forrajeros; se están agotando. Se está empezando a achicar la reserva de tres meses y vamos a tener seis meses graves porque no hay nada para darles de comer a los animales», expresó. Y agregó: «Hay versiones de que (los incendios) son intencionales y otros por descuido. Yo no quiero creer que son a propósito o descuido de nosotros, pero la mayoría son todos provocados, habría que ver a los responsables. Hay gente a la que se le va de la mano; el abanico de probabilidades son amplias, pero sí son provocadas por el hombre», apuntó.