Control de cambios debuta y ahora el dólar baja a $59,76
El Gobierno atraviesa hoy un test clave en el mercado financiero tras las nuevas medidas que implementó entre el viernes y el domingo para intentar calmar el dólar y frenar la fuga de divisas.
Tras un arranque en el que se disparó hasta casi rozar los $64, el control de cambios derrumbo fuerte la divisa que baja $2,28 con respecto al cierre del viernes y se vende a $59,76 según el promedio de Ámbito.
En el Banco Nación la divisa cotiza a $59. En el segmento mayorista, el dólar baja a $57, lo que es una cotización de 4% menos que la semana pasada.
Mediante un cepo parcial, el Gobierno restringió la compra de moneda norteamericana, y además obligó a los exportadores a liquidar las divisas en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities), entre otras medidas.
Además, realizó otros anuncios tales como impedir a los bancos el giro de dólares al exterior sin autorización previa.
Las medidas se dan en el marco de un dólar desbocado, que no encuentra techo pese a que el Banco Central sacrifica reservas para contenerlo. Entre ventas y fugas, la entidad perdió más de u$s12.000 millones desde las PASO.
En tanto, el Gobierno explicó que las nuevas medidas en materia cambiaria, como el límite a la compra de divisas, buscan proteger al ahorrista ante un escenario complicado y de alta volatilidad.
Entre esos límites en el mercado de cambios para proteger al ahorrista se destaca los siguientes puntos:
-
Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas.
-
No hay ningún impedimento al comercio exterior.
-
No hay restricciones sobre viajes.
-
Se prohíbe el acceso al mercado de cambios para el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera concertadas a partir de la fecha.
Personas humanas:
-
Las personas físicas (residentes) no podrán comprar más de u$s 10.000 por mes.
-
No podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de u$s 10.000 por persona por mes.
-
Las personas físicas no residentes no podrán comprar montos superiores al equivalente a u$s 1.000 mensuales.
Personas Jurídicas:
-
Los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities)
-
No hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento.
-
Las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.
-
Casas y agencias de cambio no podrán incrementar (sin conformidad del BCRA) sus tenencias en moneda extranjera respecto a agosto de 2019.