El presidente Alberto Fernández advirtió este martes que el país se encuentra «en el peor momento» de la pandemia de coronavirus. Pidió a los argentinos «ser muy conscientes de los riesgos que estamos corriendo, que no han pasado y que debemos tratar con seriedad». Además, aclaró que «no está en discusión la libertad de la gente».
El presidenteAlberto Fernández se mostró preocupado por el avance del coronavirus en el país y no descartó la posibilidad de volver a endurecer la cuarentena y restringir la circulación.
«El botón rojo siempre está a mano, porque la preservación de la salud es lo más importante. También entiendo que la gente tiene cierto hastío de estar encerrada tanto tiempo, pero el riesgo existe», dijo Fernández, en diálogo con la radio Futurock.
El jefe del Estado indicó además que la ciudadanía debe ser consciente de que «el riesgo no ha pasado». «Tenemos que tener mucho cuidado y ser muy serios. Hicimos un enorme esfuerzo para prepararnos y que nadie carezca de atención sanitaria», sostuvo.
«La gente se relajó equivocadamente; estamos en el peor momento», agregó. Luego dijo que decidió habilitar la flexibilización del confinamiento porque la población «no estaba respetando la cuarentena». «Acá no está en discusión la libertad de la gente.
La primera condición para estar libres es estar vivos», enfatizó. Tras una reunión con el Presidente, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, bajó la velocidad de su plan de aperturas en la ciudad para la próxima etapa de la cuarentena.
No ve posible avanzar con la habilitación de mesas de restaurantes en las calles y definirá a partir de los datos epidemiológicos si autoriza el ejercicio de deportes individuales (golf y tenis) y la actividad de comercios en Once y la avenida Avellaneda (Flores).
Larreta y Fernández quedaron en verse nuevamente antes del viernes (también con el gobernador Axel Kicillof) para resolver la nueva fase de la cuarentena. La cifra de contagios -ayer se registraron 7369 nuevos casos- no da respiro y disparó otra vez tensiones entre la provincia de Buenos Aires y el gobierno de la ciudad.