Según la Cámara de estaciones de servicio, el alza del dólar, del barril de petróleo y de los biocombustibles harán que vuelvan a incrementarse todos los derivados.
La última suba se registró el 11 de abril.
La escalada del dólar provoca múltiples consecuencias en la economía.
Una de ellas es el incremento de los combustibles, algo que se producirá de forma inminente, según afirman desde la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines (Cesgar).
“Están dadas las condiciones para que aumente la nafta, ya que aumentó el dólar y también aumentaron el barril de petróleo y los biocombustibles que se utilizan para el corte que llevan tanto las naftas como el gasoil, es decir: las tres variables que se usan para determinar el precio”, explicó , el titular de la Camara Argentina de Combustibles Giribone.
“Todavía no tenemos notificaciones de las petroleras, pero al modificarse las variables mencionadas, es claro que estamos a las puertas de un nuevo aumento”, advirtió el dirigente.
Asi mismo, el último aumento se registró el 11 de abril pasado, cuando los combustibles subieron un 3% en el país.
Con el dólar en niveles récord y el Brent por encima de los u$s 73 el barril, las petroleras definen el porcentaje y momento oportuno para decretar otro incremento en el precio de los combustibles.
Por estas horas, los principales directivos de las compañías se debaten entre dos posibilidades, que no suenan desconocidas para el mundo de la economía o la política de hoy: shock o gradualismo.
Según cálculos actualizados de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), el atraso real en el valor de las naftas llega al 30%. Hace una semana no superaba el 25%.
Para Lego, el incremento también se ubicará entre 6% y 10 %. «Lo ideal sería 4,5%, que es más o menos lo que se venía dando.
Pero la realidad es que está atrasado, y ahí tienen dos opciones: o pegan un salto y se juegan entre 6% y 10%, o van a tratar de morigerarlo para que no sea tan fuerte. Si aumentan 4,5% queda pendiente otro aumento para el mes que viene. Si juegan fuerte, es posible que lo mantengan planchado hasta el mes siguiente», analizó el gerente de la cámara, que reúne a más de 4.800 estaciones de servicio de todo el país.
Adrian Beron de Astrada