PRONÓSTICO EXTENDIDO

Crisis en la Justicia: El Consejo de la Magistratura suspende ahora a un Juez Federal en Mendoza acusado de corrupción

Compartir en mis redes:

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó este miércoles, con unanimidad, la suspensión en el cargo y el envío a juicio político del juez federal de Mendoza, Walter Bento, por presunto mal desempeño y tras ser acusado de liderar una asociación ilícita que pedía coimas a los acusados en sus causas, para beneficiarlos.

Bento, titular del juzgado federal 1 de Mendoza, fue acusado por 10 delitos. Tiene ocho procesamientos firmes y el próximo mes comenzará a afrontar un juicio oral. La aprobación del juicio político contó con el apoyo del presidente del Consejo y la Corte Suprema, Horacio Rosatti; como también de los representantes de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el resto de estamentos del Consejo.

De esta manera, a partir de este miércoles Bento dejará el cargo. Su situación pasará al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que por ley tiene 180 días para resolver si lo destituye, o no.

En caso de ser destituido, Bento perderá su condición de magistrado y sus fueros, por lo que podrá ser detenido tras los procesamientos en su contra que exigen la prisión preventiva.

Los expedientes que recibía Bento eran relacionados a investigaciones contra el crimen organizado, pero además también era clave para la política porque es el juez electoral de la provincia. 

Entre los delitos por los que fue acusado, se encuentran: asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de dinero, prevaricato, abuso de autoridad, desobediencia a una orden emanada por autoridad judicial y falsedad ideológica.