Los sindicatos nacionales convocaron a un paro de hasta cuatro días en reclamo de un llamado a la paritaria nacional, que Mauricio Macri se resiste a convocar.
La medida replica la de este lunes y martes pasado, cuando no iniciaron un ciclo lectivo por la falta de paritaria nacional, que el Gobierno niega porque dice que el año pasado definió un mínimo docente de 20% superior al salario mínimo.
Ante esa disyuntiva las aulas estarán vacías incluso en provincias donde ya hubo acuerdo salarial. No es el caso de Buenos Aires, donde esta tarde volvió a fracasar la paritaria.
En un comunicado, UDA explicó que la medida de fuerza obedece a «la falta de convocatoria a la paritaria nacional docente y el fracaso y estancamiento de las negociaciones paritarias en la mayoría de las provincias».
El gremio señaló que las ofertas formuladas por las provincias no permiten a los docentes «asumir necesidades mínimas e indispensables (traslados, pago de tarifas, entre otros)» y responsabilizó al gobierno nacional «por la actual crisis que atraviesa la Educación».
«Es necesario que las máximas autoridades del país comprendan que este tipo de políticas solamente conducen a conflictos que no aportan más que incertidumbre y angustia a toda la sociedad y particularmente a un millón doscientos mil docentes que solamente pretendemos mantener nuestro poder adquisitivo, obtener el reconocimiento que merecemos como trabajadores y fortalecer el Sistema Educativo Nacional», agregó.
CTERA informó que «ante el incumplimiento del Ministerio de Trabajo de convocar a la Paritaria Nacional Docente y frente a los numerosos conflictos provinciales, los «techos salariales», la ausencia de propuestas a convocatoria en varias provincias, la situación de los despidos en el Ministerio de Educación, de los tutores del INFoD y de los Planes Socioeducativos, la CTERA convoca a un Paro Nacional y Jornada de Protesta Docente para el 15 y 16 de marzo en camino a la Marcha Federal Educativa del 21 y 22 de marzo».
Además, informa que iniciará acciones judiciales contra el Ministro de la Nación Esteban Bullrich ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que «exige al Ministerio de Trabajo de la Nación que convoque a la Paritaria Nacional Docente, como forma de resolver los conflictos en todo el país».
El Congreso de Ctera tomó la decisión de ir a un paro de 4 días que cumplirá el 15, 16, 21 y 22 ante el «incumplimiento del ministerio de Trabajo de convocar a la Paritaria Nacional Docentes», los «números conflictos provinciales» y los «techos salariales», entre otros puntos.