PRONÓSTICO EXTENDIDO

Denuncian penalmente a los tres jueces de la Corte que firmaron el 2×1 para darle la posibilidad de libertad a genocidas

Compartir en mis redes:

Rosatti, Rosenkantz y Highton de Nolasco fueron denunciados por “prevaricato”, delito que pena a los jueces que dictan resoluciones contrarias a derecho.

Es la primera denuncia penal tras el fallo que avaló el beneficio de reducción de penas para represores condenados.







 

Los tres miembros de la Corte Suprema de Justicia que votaron por implementar el beneficio del 2×1 para represores condenados por delitos de lesa humanidad fueron denunciados penalmente por “prevaricato”, delito que pena a los jueces que dicten resoluciones contrarias a derecho.

La denuncia fue presentada esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py por el abogado Marcelo Parrilli y quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

Así, al repudio generalizado que desató el escandaloso fallo firmado por los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkantz y Elena Highton de Nolasco se sumó ahora una denuncia presentada en la justicia penal.

Se trata de la primera denuncia ingresada a los tribunales a raíz de la firma del fallo de la Corte, que ya derivó en pedidos de excarcelación por parte de represores condenados.

En su presentación, el abogado aludió a la «gravedad del fallo» firmado por la Corte. Y sostuvo que los tres jueces firmantes del fallo tendrían «fuertes vínculos con el gobierno nacional».

El juez remitirá la denuncia al fiscal Guillermo Marijuan para que dictamine si corresponde o no impulsar una investigación, según informó la agencia Télam.

Ver imagen en Twitter

Denuncia contra la mayoría de la Corte por fallo del 2×1. Juzgado Federal Rafecas.

En tanto, el abogado Daniel Igolnikovle pidió hoy a la Corte Suprema que revise su propio fallo.

Lo hizo a través de un «recurso de reposición in extremis», herramienta contemplada en el código de procedimientos aunque rara vez receptada por el máximo tribunal.

«Solicito que se revise por contrario imperio el referido resolutorio, suspendiendo su aplicación, atento las consecuencias que ya se empiezan a notar respecto de la paz social y especialmente por el efecto en los delitos que implicaron violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes», sostiene la presentación.







El escrito, que ingresó por Mesa de Entradas de la Corte a las 8.04 de hoy, reclama además que la jueza Elena Highton de Nolasco, una de las firmantes del fallo de mayoría, no intervenga en la revisión.

«La reposición in extremis es un recurso de procedencia heroica o excepcional, cuya interposición, sustanciación y resolución se corresponden con los parámetros legalmente previstos para el recurso de revocatoria, a través del cual se puede intentar subsanar yerros esenciales, groseros o evidentes, deslizados en un pronunciamiento judicial», explica el escrito.