Categorias

Denunciaron graves irregularidades en fondos para comedores

Compartir en mis redes:

Se detectaron lugares que cobran más de $600 mil mensuales pero que no existen. También habría duplicidad de centros en un mismo domicilio.

 El vocal del Tribunal de Cuentas de Córdoba en representación de la minoría, Esteban Bría, denunció «serias irregularidades» con los fondos destinados a los comedores infantiles que administra la provincia, al sostener que se detectaron lugares que «cobran más de 600.000 pesos mensuales, pero que no existen».

Bría, que representa al radicalismo, informó que realizó un relevamiento al azar en 18 comedores, de los más de 100 empadronados y «nos encontramos con irregularidades en alrededor del 40% de los comedores que visitamos, muchos de ellos ubicados en los sectores más carenciados de nuestra ciudad».

El vocal del organismo contralor de los fondos públicos de la provincia adelantó que se inició una «investigación administrativa» a partir de los datos de los relevamientos, como el caso de que «en el padrón figuraban más de un comedor en un mismo domicilio legal».

Añadió que también se detectaron casos de «comedores que no existen y cobran subsidios por más de 600.000 pesos mensuales», mientras que en otros casos «cobran subsidios por otorgar almuerzos y meriendas, pero sólo dan merienda y, en general, a menos niños de los que declara» en el padrón.

«Sospechamos que hay serias irregularidades que hacen que las raciones no lleguen a sus verdaderos destinatarios», consideró Bría, y en ese sentido añadió que se advierte un «fracaso rotundo de las políticas de nutrición infantil para los sectores más vulnerables» que se garantiza mediante las leyes de protección de la infancia.

Los fondos en cuestión se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que gobierna Juan Schiaretti, a través del Programa Permanente de Atención a la Niñez y la Familia, que incluye el manejo de fondos nacionales del Promoción Social Nutricional pero que administra la provincia.

comedorres comunitarios argentina1