Oscar Héctor Alva, presidente del partido PAÍS de la provincia de Buenos Aires, pidió a la Corte Suprema de la Nación que declare «inconstitucional» la re reelección de los intendentes bonaerenses. Bajo el expediente 1039/2023, el escrito está acompañado por Andrés Gil Domínguez, abogado y profesor de la UBA y se presentó el pasado 24 de mayo una denuncia ante la Corte Suprema de la Nación para que realice una «acción declarativa de inconstitucional del artículo 4 de la ley 15.315».
Dicha norma señala que «los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley.
En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según detalló Alva a diferentes medios de comunicación, «en 2016 se sancionó una norma que limitó la reelección de los intendentes a un solo período. Fue durante el gobierno de María Eugenia Vidal, lo que generó un fuerte debate político con el peronismo.
La Constitución de la provincia de Buenos Aires establece que los mandatos de los intendentes duran cuatro años pero no fija la cantidad de períodos, lo que se hace por ley«.
Actualmente de los 135 intendentes e intendentas, hay 91 que ya superaron los dos períodos consecutivos y este año se presentarían a un tercer, cuarto o inclusive quinto mandato. «No existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder, mucho mas aun, si consideramos a la democracia sustancial sostenida por los derechos fundamentales y los derechos humanos como la base de sustentación del estado constitucional y convencional de derecho argentino», sostuvo Alva en su acción declarativa de inconstitucionalidad.
Además señaló que el artículo 4 de la ley 15.315 «genera una objetiva afectación al principio republicano», y viola el artículo 5 de la Constitución Nacional que manifiesta que «cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional».
La «polémica» Ley
El 28 de diciembre de 2021 y en horas de la madrugada, la Legislatura bonaerense habilitó a que los y las intendentas que en 2023 cumplirían dos períodos, pudieran volver a presentarse una vez más.
Respecto de la votación de ese momento, la Cámara de Senadores fue la primera que dio media sanción a los proyectos de Juan Pablo Allan y Joaquín de la Torre (Juntos), y de Gabriela Demaría (Frente de Todos) que proponían la modificación a la ley de las reelecciones. Con 36 votos a favor, 8 en contra, una abstención y una ausencia, el escrito fue girado a la Cámara baja.
En Diputados se necesitaron los dos tercios de los presentes para tratar dicha iniciativa sobre tablas ya que era la última sesión del año. Por 68 votos positivos y 24 negativos de los 92 legisladores presentes, la media sanción se trató y se convirtió en ley por mayoría simple, es decir la mitad más uno. En ambas Cámaras, el Frente Renovador y legisladores que responden a Vidal no acompañaron.