Javier Milei tuvo su acto en Rosario por el Día de la Bandera. Podría haber sido la coronación del Pacto de Mayo pero finalmente sigue postergado. ¿Será el 9 de julio? En el Gobierno adelantan que puede demorarse aún más. Pero en el medio hubo novedades. Sorpresivamente se ausentó Luis Caputo, su ministro de Economía. Y además hubo reunión del Presidente junto a cuatro gobernadores.
Caputo se ausentó «por temas personales», fue la excusa que usó el entorno de «Toto». El ministro se encuentra en medio del ruido económico, con el dólar blue subiendo y los acciones a la baja. Y se le suma el arribo de Federico Sturzenegger.
Milei estuvo acompañado por la Vicepresidente Victoria Villarruel; la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la canciller Diana Mondino; la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el Ministro de Defensa, Luis Petri; el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el Ministro de Salud, Mario Russo; la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el Secretario de Prensa, Eduardo Serenellini; el Subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem, y el Vicejefe de Gabinete Ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi.
El faltazo de Caputo encendió las alarmas. Es que el ingreso de Federico Sturzenegger al Gobierno ya es traumático. La negociación lleva varias semanas, pero aún no se concreta un cierre con un encuentro entre Javier Milei.
La negociación tiene varias trabas pero la principal es la ambición de Sturzenegger. Por eso, desde el Gobierno quieren limitarlo. Milei, en la entrevista, fue contundente: «Nadie le va a tocar el culo (a Caputo), y si alguien lo hace le corto la mano. Es el mejor ministro de Economía de la historia”, sentenció. Uno de los problemas es «Toto».
Milei intentará limitar a Sturzenegger en sus nuevas funciones. Será secretario con rango de ministro. El ex funcionario de Macri y creador de la ley ómnibus quiere más. «La mitad de jefatura de Gabinete y la mitad de Economía», es una de las versiones que sobrevuelan en la Rosada. Ese sería el pedido de Sturzenegger que el Presidente no estaría dispuesto a ceder por el momento.
Luego del regreso de Rosario, Milei se juntó en la Casa Rosada con cuatro gobernadores. Se trata de Carlos Sadir (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Osvaldo Jaldo (Tucumán); y Raúl Jalil (Catamarca).
Hubo respaldo a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal de cara al debate en Diputados. Pidieron la restitución del Impuesto a las Ganancias, que se intenta reponer en la cámara baja tras el rechazo en el Senado. Además, se habló sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Esas cuatro son las provincias clave en la explotación del litio