PRONÓSTICO EXTENDIDO

El dólar se disparó 24 centavos al récord de $ 17,90

Compartir en mis redes:

El dólar minorista parece no encontrar su techo, fogoneado por una demanda creciente que busca refugio por la incertidumbre que generan las elecciones legislativas.

Así el fuerte apetito por la divisa llevó a que su precio saltara este lunes otros 24 centavos al récord de $ 17,90, según el relevamiento de ámbito.com en bancos y casas de cambio de la city porteña.







Este fuerte suba (del 1,4%) tuvo lugar pese a que en la última media hora de operaciones, apareció el «fuego amigo» de una entidad financiera oficial que logró quebrar la tendencia compradora e hizo bajar la cotización del dólar mayorista de bancos casi 30 centavos: finalizó a $ 17,48, sólo dos centavos más que el viernes, tras rozar los $ 17,70.

«Luego de una suba espiralizada que llevó al dólar a un máximo de $ 17,65, una fuerte orden de venta del Banco Provincia desarmó la presión compradora y llevó el tipo de cambio a tocar los $ 17,37», resaltó un operador a este medio. En las mesas aseguran que al Provincia se había sumado, en menor medida, el Nación, aunque con operaciones genuinas. «Ambas entidades habían vendido entre u$s 80 y u$s 100 millones», dijo otra fuente del mercado que pidió no ser normbrada.

Minutos más tarde una demanda rezagada hizo que la cotización terminara ronzando los $ 17,50. El Banco Nación cerró el tipo de cambio a $ 17,43 vendedor para la transferencia, con un volumen total operado, que bajó un 12% a u$s 502 millones.

Desde principios de marzo pasado que no se registraba la participación de una entidad estatal, a cuenta del Banco Central, recordaron operadores.

«Como es lógico de esperar, en algún momento el BCRA iba a poner un límite a la suba sin control que venía registrando el dólar contra el peso», afirmaron desde ABC Mercado de Cambios.

El fin de semana lo había anticipado el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio: «Hoy hay un Banco Central independiente y profesional que va a impedir, usando todas las herramientas disponibles, que haya zozobras en las familias argentinas respecto a la inflación o el tipo de cambio».

«La inesperada y agresiva intervención de algunos bancos oficiales obró como elemento de disuasión sobre las expectativas de significativa suba del tipo de cambio y generó una sensible corrección en el valor del dólar luego de que alcanzaran nuevos máximos históricos», dijo el analista Gustavo Quintana.







Sin embargo, aclaró que «la leve suba que registró el dólar no responde a un ajuste espontáneo del mercado luego de un período de alzas importantes sino más bien a una estrategia de regulación oficial que contó con la ayuda de la banca pública para acotar la evolución de los precios».

Para Paula Premrou, CEO de Portfolio personal, «las noticias seguirán concentradas en lo político a semanas de las PASO, y con la atención focalizado en las encuestas que imprimen -y lo seguirán haciendo- volatilidad a los precios del dólar. «El tipo de cambio volvió a moverse con volatilidad, marcando nuevos máximos, en un escenario de demanda privada sostenida y una oferta con altos vaivenes y determinada, básicamente, por el agro», añadió.

En ese contexto, este lunes se conoció que la semana pasada, liquidación de divisas por parte de los exportadores cerealeros cayó un 32,5% a u$s 448,33 millones, con relación a los cinco días hábiles previos, según cámaras del sector.

A su vez, el blue cruzó por primera vez la barrera de los $ 18, al subir nueve centavos a $ 18,05, su nuevo récord histórico, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» asciende 14 centavos a $ 17,69 y el Bolsa avanza 15 centavos a $ 17,59.

En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron 595 millones, de los cuales el 34% fueron pactados a julio ($ 17,54), con una tasa del 32,90%, ya que sufrió la caída del «spot» final. El plazo más largo operado fue enero, que terminpo a $ 19,425, con una tasa del 21,87%.

Vale recordar que este martes tendrá lugar una nueva colocación de Letes. Serán dos series: a 196 días y una tasa implícita del 2,8% al precio establecido, y a 350 días al 3,07% anual. El total se licitarán unos u$s 800 millones. Como ya es habitual, tendrán prioridad las órdenes minoristas por hasta u$s 50.000 y se podrá suscribir en pesos, o dólar (al TC de referencia BCRA3500 que suele ser más bajo que el de las pantalla minoristas).







«En el marco actual, entendemos que la colocación, refugiada incluso en los plazos menores a las últimas, tendrá alta demanda, con rendimientos que se mantienen atractivos para posiciones conservadoras que encuentran comparación con lo que ofrece un plazo fijo en USD», resaltó Premrou.

Por último, las reservas del Banco Central finalizaron en u$s 48.134 millones, aumentando u$s 19 con relación al jueves.