La demanda por cobertura parece no tener techo, como el precio del dólar, que este viernes alcanzó un nuevo máximo histórico: $ 17,66, exactamente 20 centavos más que el jueves, de acuerdo al promedio que efectuó ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.
En consecuencia, durante la semana el billete minorista anotó una fuerte suba de 51 centavos, o un +3%, la segunda marca en importancia en este lapso en lo que va del año (la más importante data de la tercera semana de mayo pasado, cuando por efecto de la crisis en Brasil -denuncias de corrupción sobre el presidente Michel Temer- la divisa se disparó 3,05%).
El importante ascenso de la moneda de EEUU tuvo correlación con la cotización mayorista, que sumó 22 centavos a $ 17,46 y tocó también un nuevo máximo, alentado por crecientes órdenes de compra para cobertura y para atender compromisos externos, que no encontraron respaldo en los montos ofertados.
La jornada estuvo marcada por una alta volatilidad: los máximos se ubicaron en los $ 17,46 y los mínimos en los $ 17,26. Y también estuvo signada por un importante volumen de operaciones, que se convirtió en la segunda marca más alta del mes, sin que se haya detectado participación del Banco Central.
«Los pedidos de compra formalizados desde temprano en el sector donde operan los grandes jugadores fueron empujando subas escalonadas que hicieron que el tipo de cambio alcanzara nuevos máximos históricos», comentó el analista Gustavo Quintana.
De esta forma, durante la semana, la moneda estadounidense que se opera en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) acumuló una suba de 58 centavos (+3,4%).
La persistente demanda que se instaló con fuerza en los últimos dos días refleja que el proceso de dolarización de portafolios (ante la incertidumbre que generan las elecciones primarias) es un fenómeno que todavía tiene terreno para recorrer, aseguran en las mesas de dinero.
El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, indicó a ámbito.com que «después de la mega licitación de Lebac del martes, ha quedado muchos pesos circulantes que presionan el tipo de cambio en un mercado que se ha vuelto volátil». Sumado a eso, añadió, «se registra una mayor demanda de divisas por turismo».
Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, comentó que «es lógico que el dólar suba porque aún quedan muchos pesos en poder de los bancos, empresas e inversores (tras la licitación de letras, que liberó $ 81.000 millones al mercado) que el miércoles no pudieron aplicar por la inestabilidad de los mercados».
A contramano de los que ocurre en la Argentina, el dólar caía este viernes en el mundo frente a una canasta de divisas a su menor nivel en más de un año luego que en la víspera el jefe del BCE se abstuvo de hacer comentarios que presionaran al euro, y por los obstáculos que enfrenta la agenda política del presidente estadounidense Donald Trump.
En ese contexto, el euro alcanzó los 1,16677 dólares, su nivel más alto contra la moneda estadounidense en casi dos años. El jueves, el presidente del BCE dijo que las condiciones de financiamiento se mantenían en general favorables y destacó que la apreciación del euro había «recibido algo de atención». Pero no dijo que esa alza fuera un problema y tampoco intentó provocarle una devaluación de forma directa.
En Estados Unidos, investigaciones sobre la presunta intervención rusa en las presidenciales de noviembre pasado y sobre una posible colusión de Moscú con la campaña de Trump eran vistas como obstáculos para la agenda de Trump y negativas para el dólar.
Mientras tanto, el blue trepa 11 centavos a y roza los $ 18, al cotizar a $ 17,95, su récord histórico, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» avanza nueve centavos a $ 17,41 y el Bolsa asciende 23 centavos a $ 17,44.
Por último, las reservas del Banco Central finalizaron ayer en u$s 48.113 millones, aumentando u$s 411 con relación al miércoles.