Luego de que el Ministerio de Economía confirmara que no se harán transferencias discrecionales a las provincias, el Gobierno de San Luis fue el primero en aclarar que los trabajadores estatales provinciales cobrarán el sueldo de diciembre y enero en cuotas por falta de fondos.
El gobernador Claudio Poggi (Juntos por el Cambio) expresó en un video publicado en las redes sociales oficiales de la gobernación que el sueldo de diciembre se pagará la mitad el viernes 29 de diciembre y la otra mitad el martes 16 de enero, en tanto que el sueldo de enero se pagará el 50% el mismo miércoles 31 de enero y 50% restante el viernes 16 de febrero.
«Lamentablemente, con mucha angustia, dolor y bronca, por primera vez en 40 años no podremos pagar el 100% del sueldo de diciembre a fin de mes y el 100% del sueldo de enero a fin de mes, por lo que deberemos desdoblar en dos cuotas su pago», remarcó entre duras críticas a la gestión de su antecesor, Alberto Rodríguez Saá.
Asimismo, planteó que instruirá a las demás sociedades y entes del Estado y Universidades Provinciales a que adopten la misma medida y la hizo extensiva al Poder Legislativo y al Poder Judicial de la provincia al argumentar que «los fondos para pagar los sueldos salen del mismo bolsillo».
Con fuertes críticas a la gestión de su antecesor, Alberto Rodríguez Saá, Poggi realizó el anuncio que tuvo lugar luego de que el Gobierno de Javier Milei anticipara que reducirá las transferencias discrecionales a las provincias.
«La provincia está en déficit, en rojo. Significa que gastó más de lo que ingresó. San Luis hace 4 años que viene con déficit. En 2020 ascendió a $4.172 millones, en 2021 a $9.117 millones, en 2022 a $7.172 millones y el de 2023, con recursos por $456.641 millones y gastos por 581.761 el déficit ascenderá a $125.119.974.433,75», se escudó y volvió a criticar a Alberto Rodríguez Saá: «La pésima administración y corrupción fueron las causales, todo será llevado a la Justicia. ¡Gracias, Alberto! Nos dejaste la provincia fundida», concluyó.
El plan de ahogo a las provincias de Milei
En el segundo día de Javier Milei como presidente de la Nación, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de medidas para la reducción del Estado que impactará en las provincias, tanto en el empleo como en la relación política con los gobernadores.
En el marco del plan económico «motosierra», informó que el Gobierno nacional no enviará más transferencias discrecionales a las provincias y el fin de la obra pública nueva.
Caputo informó que el Gobierno va a «reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias» ya que son recursos que, según él, «lamentablemente» en «historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos».
Según arrojó un informe de la consultora LGC, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en 2022 representaron 0,04% del Producto Bruto Interno y en lo que corre de 2023 equivalen a 0,02%, por lo que el ahorro por esta vía sería más bien menor.
Si bien se preveía que el ministro del Interior iba a ser el nexo del Gobierno con los jefes provinciales, ya sea en términos políticos como en en asuntos económicos (como la Coparticipacion Federal y los Aportes del Tesoro Nacional), la potestad pasó a estar en manos de Economía, a través de la publicación de uno de los primeros Decretos de Necesidad y Urgencia firmado por Milei.
En uno de los últimos actos de Sergio Massa como ministro de Economía, los gobernadores lograron recibir un ATN para el pago del medio aguinaldo de diciembre