El Gobierno anunció que convocará formalmente a la CGT para mañana con el objeto de comenzar la discusión con la idea de elaborar un nuevo proyecto sobre impuesto a las ganancias.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ofrecieron una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde confirmaron la convocatoria «en diferentes encuentros», en el marco de la reapertura del diálogo, pedida por el peronismo en el Senado, que ayer se abstuvo de darle dictamen al proyecto opositor.
En ese sentido, Frigerio advirtió que «no hay una propuesta concreta a la CGT, lo que hay es una propuesta de debate» alrededor de la modificación al impuesto, al tiempo que Peña se declaró «optimista» en «poder encontrar ese punto de acuerdo» para sancionar el nuevo proyecto.
El punto crítico de la negociación pasa por el acuerdo con la CGT y por eso Mario Quintana y Jorge Triaca se apersonaron anoche en el gremio de Sanidad para iniciar las conversaciones con la cúpula gremial.
«Más que reuniones para la foto, vamos a hacer reuniones de trabajo; hay que llegar a un acuerdo siempre dentro de la responsabilidad institucional», prosiguió Frigerio.
Además, Frigerio evaluó esta tarde que «hay un consenso general» para «que partamos de cero» con el fin de que «nadie se atribuya una autoría» del nuevo texto.
Peña, en tanto, evitó responder si el Gobierno podrá eliminar Ganancias antes de 2019, una promesa de la campaña del presidente Mauricio Macri, y advirtió que «el camino recorrido hasta ahora no ha sido el más conducente».
«El mensaje es reducir la injusticia de que trabajadores con el sueldo más bajo paguen las escalas más altas», evaluó.
Peña afirmó también que Macri «planteó la necesidad de convocar a los distintos sectores para una discusión en busca de un acuerdo», aseguró que las negociaciones tendrán «máxima prioridad», pero «sin fecha límite».
Sin embargo, el jefe de Gabinete aseguró que «no es algo para dramatizar» el revés que sufrió el gobierno nacional con el avance del proyecto opositor para modificar el impuesto, ya que «lo que sí es importante es seguir buscando el diálogo, construyendo mayorías».
Luego, Frigerio afirmó que la convocatoria al diálogo «va a incluir a todos los senadores y diputados», entre quienes incluyó a Massa, ya que «es un líder de un bloque muy importante en la Cámara de Diputados y esta convocatoria va a integrar a todos».
El funcionario sostuvo que la intención es que la convocatoria «sea amplia» para «poder acelerar los tiempos y tener lo más rápido posible un nuevo esquema de Ganancias», a la vez que aclaró: «No es el proyecto del Gobierno ni de la oposición, tiene que ser el mejor proyecto para los argentinos».
Finalmente, Peña, abogó para que la discusión transite «el marco de la responsabilidad y la seriedad» ya que «no existe el realismo mágico de poder decir que por una expresión de voluntad se resuelven los problemas».