Además designó como interventora a María Laura Garrigós de Rébori, fundadora de la agrupación Justicia Legítima.
El Gobierno nacional avanzó hoy con la intervención del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y designó para la tarea a la exjueza de la Cámara de Casación Penal de la Ciudad y, María Laura Garrigós de Rébori.
Según confirmaron fuentes oficiales a NA, la ex magistrada fue la elegida del gobierno de Alberto Fernández para quedar el frente del SPF, un cargo clave en la estructura de las cárceles del país, en momentos de pandemia y del escándalo por supuestas maniobras de espionaje.
La designación, que se hará oficial en las próximas horas, llegó luego de que a fines del mes pasado renunciara el director del SPF, Emiliano Blanco, tras los motines de presos que tuvieron lugar en la cárcel de Devoto por los pedidos de excarcelaciones.
Además de estar al frente del organismo, la ex jueza identificada con el kirchnerismo quedará al frente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios que depende del Ministerio de Justicia.
Este miércoles, el presidente Alberto Fernández expresó su ‘enorme preocupación‘ por las denuncias sobre presunto espionaje ilegal durante la gestión anterior y anticipó que avanzará con la intervención del Servicio Penitenciario, luego de que se conociera que se habría escuchado sin autorización judicial a detenidos.
‘Espero que la Justicia haga lo que tiene que hacer. Son delitos que nunca vi que nadie denuncie. Es un tema de la Justicia y espero que actúe como tiene que actuar: si determina culpabilidad, que sea condenado‘, sostuvo el mandatario.
Ante la posibilidad de que hubieran sido escuchadas ilegalmente las comunicaciones de detenidos, el Presidente afirmó que él también pudo haber sido espiado en algunas de sus visitas al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.
‘He ido muchas veces a Ezeiza y seguramente también estaré escuchado‘, señaló.
A la vez, al anticipar la intervención del SPF, Fernández sostuvo que la designada es ‘una persona impoluta en la Justicia‘ a la que conoce desde su juventud y con la que trabajó ‘años‘.
‘Vamos a designar a esta persona al frente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y al mismo tiempo va a tener el rol de interventor del SPF. Ayer (martes) estuve reunido con esta persona. Vamos a ocuparnos del Servicio Penitenciario Federal, de intervenirlo y de que estas cosas nunca más ocurran‘, indicó el jefe de Estado.