El funcionario radical minimizó el alzamiento militar contra el ex presidente de la UCR, Raúl Alfonsín. «Lo de los carapintadas es cosa vieja. Fue un acontecimiento chiquito, que yo no creo que haya puesto en jaque a la democracia», dijo.
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, salió a justificar la presencia de Aldo Rico, ex carapintada, en el acto por el Día de la Independencia realizado ayer. En declaraciones radiales, el funcionario de la UCR buscó minimizar el alzamiento militar contra el gobierno de Raúl Alfonsín, casualmente del mismo partido político al que pertenece.
«Lo de los carapintadas es cosa vieja. Fue un acontecimiento chiquito, que yo no creo que haya puesto en jaque a la democracia», sostuvo Aguad, conocido entre sus correligionarios por el apodo «el milico».
El jefe de la cartera de Defensa participó junto a Mauricio Macri, Miguel Pichetto y la mayoría de los integrantes del gabinete nacional del desfile de las Fuerzas Armadas realizado para recordar el 9 de Julio de 1816.
«Aldo Rico no existe en esta parte de la historia»
«Las Fuerzas Armadas son servidores para su pueblo. Y la gente valora, aunque nos hayan hecho creer que la gente no quería a las Fuerzas Armadas. Estas son otras Fuerzas Armadas subordinadas al poder político. Otra cosa es juzgar los hechos de las Fuerzas en gobiernos no democráticos», sostuvo Aguad en diálogo con Radio Metro.
El ex diputado por Córdoba buscó también alinear su postura con el discurso electoral de la Casa Rosada: «Es importante reconstruir el sentimiento patriótico en la Argentina. Es un país que necesita de la Unidad para salir adelante».
Puntualmente sobre Rico, ex intendente de San Miguel, el ministro intentó bajarle el tono.
«Aldo Rico no existe en esta parte de la historia. Le está dando importancia. Está magnificando», confrontó con la periodista María O’Donnell y agregó: «Si quiere desfilar que desfile. ¿Podemos perder este tiempo hablando de Aldo Rico, en este momento que estamos viviendo?».
Un carapintada en el desfile del 9 de Julio
Entre tanques de guerra, aviones de combate, armas y bandas militares, Rico encabezó uno de los grupos de ex combatientes ubicado detrás de la bandera «Malvinas. Volveremos».
En el palco oficial ya no estaba Mauricio Macri, quien se había retirado para asistir al velatorio de Fernando De la Rúa en el Congreso Nacional.
Aguad, Gabriela Michetti, Marcos Peña y Federico Pinedo aplaudieron al verlo pasar junto con otros veteranos de guerra. En otro sector estaba la defensora de los represores, Cecilia Pando, contenta con la jornada castrense. “Muy lindo el desfile militar”, escribió más tarde en su cuenta de Twitter. “Lo único que faltó fue el Himno Nacional y las palabras del Presidente”, completó la esposa del mayor Pedro Rafael Mercado.