El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que el Gobierno logrará una reforma laboral que «va a ser muy importante para la Argentina» y destacó el «diálogo» de su par de Trabajo, Jorge Triaca, con la CGT.
«Todas las reformas que está impulsando el ministerio de Trabajo en conversación con los sindicatos y la CGT van a tener que respetar la idiosincrasia del país. Y vamos a tener una reforma que va a ser muy importante para la Argentina», dijo el funcionario.
Al ser consultado sobre si la reforma que impulsará la alianza Cambiemos será similar a la del Brasil, el funcionario insistió en que el gigante sudamericano no es un espejo para lo que pueda ocurrir en la Argentina.
«Cada país tiene que respetar sus particularidades, su idiosincrasia y tiene que buscar consensos, porque las reformas que perduran son las que fueron consensuadas», dijo el ministro de Hacienda en declaraciones a radio Metro. «Va a ser complementado con la reforma tributaria con algunas medidas para intentar bajar el costo laboral no salarial, es decir, lo que tenga que ver con parte de los impuestos al trabajo, especialmente en los salarios más bajos», dijo Dujovne.
Precisó que el Gobierno no tiene una estimación acerca de a cuánta gente puede alcanzar el blanqueo, pero sí piensa que «hay espacios para avances» en la Argentina dado que hay una informalidad muy extendida de casi el 30% del mercado laboral.
Todo esto, indicó el funcionario, va de la mano con un «paquete integral que ataque los juicios (laborales), que baje los costos no salariales y que promueva entonces una inclusión laboral».
• Su declaración jurada
Por otro lado, Dujovne defendió tener la mayor parte de su patrimonio en el exterior y aseguró que «los funcionarios tienen derecho a tener su dinero depositado» afuera de la Argentina.
El funcionario dijo que la polémica desatada semanas atrás por este tema responde a la «mala fe» de los dirigentes políticos de la oposición que lo cuestionaron sin aclarar que la Declaración Jurada de la que hablaban era de diciembre 2016, cuando él no era ministro.
«La del año que viene va a ser distinta», prometió el ministro en declaraciones a radio Metro al hacer referencia a la próxima declaración jurada que presentará sobre los bienes que le pertenecen.
Y sentenció: «Pienso que un funcionario tiene todo el derecho del mundo a tener su dinero en el exterior. En mi caso, estando en el exterior, está en un 90% invertido en activos argentinos».
El jefe de Hacienda dijo que su patrimonio está en un banco del exterior pero invertido en acciones de empresas argentinas y bonos de la deuda soberana porque realmente confía «en este proceso. Además de ser voy a parecer».
El ministro consideró además que la Argentina ofrece hoy «enormes oportunidades para la inversión directa y para quienes vienen a invertir en activos financieros» y esas oportunidades están basadas en «lo atractivo de hoy del país y no en la coerción».
Dujovne aclaró que no quiere opinar sobre cada una de las declaraciones juradas de los funcionarios del Gabinete, pero indicó que «hay quienes pueden pensar que, inclusive siendo funcionarios, pueden estar más expuestos en la Argentina».
Así, defendió tener su dinero invertido en «activos esencialmente argentinos» por más que estuvieran en un banco del exterior, dado que generan crédito en la Argentina y tributan acá porque están declarados.