El ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» De Pedro, afirmó que «estamos ante una virtual intervención federal de dos provincias», en referencia el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones provinciales de San Juan y Tucumán, previstas para el domingo.
«Ya proscribieron a Cristina (Fernández de Kirchner, vicepresidenta ) y este es un intento de proscribir el voto de los tucumanos y sanjuaninos. No es una decisión contra un candidato u otro, es coartar el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegidos», afirmó el Ministro a través de un mensaje grabado.
«Venimos advirtiendo desde distintas fuerzas políticas, organizaciones sociales, de trabajadores sobre el peligro de usar al Poder Judicial como un instrumento para dirimir discusiones políticas», advirtió el titular de la cartera política, que vaticinó que «el próximo domingo 14 hay 5 elecciones en las que el relato de los medios va a chocar contra la contundencia de las urnas».
Acompañado de la secretaria de Asuntos Políticos de Interior, Patricia García Blanco, De Pedro señaló que la decisión de la Corte se dio que «72 horas de antes de la veda», en una «elección que se encuentra en la recta final: con las boletas impresas, las fuerzas políticas ya presentaron y debatieron sus propuestas y con la ciudadanía lista para tener una jornada democrática en paz».
«Esta decisión irresponsable de la Corte se arroga una competencia que no tiene: se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales. Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias», protestó.
El Ministro también observó que el fallo «arrasa las instituciones de la democracia y genera incertidumbre al electorado, a los partidos, ya que suspende los derechos electorales de forma indefinida».
MÁS INFO
Fue así que recordó que la Constitución nacional señala que «las provincias mantienen su autonomía y, por lo tanto, deciden sobre su sistema electoral, su forma de votar, la fecha y sus candidatos».
En ese marco, recordó que la Corte enfrenta «un juicio político en el Congreso por las diversas irregularidades de enorme gravedad institucional», que se encuentra «compuesta por dos jueces (Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) que aceptaron ser designados por decreto del ex presidente (Mauricio) Macri, violando nuestras leyes» y que «avaló la persecución contra la Vicepresidenta».