Unas veinte mujeres se congregaron este viernes en la playa Islas Malvinas, de la capital correntina, para realizar el denominada “tetazo” para expresar su rechazo al accionar de la Policía Bonaerense, quienes interrumpieron el topless de tres jovenes el pasado fin de semana en Necochea.
Según lo señala Diario Epoca en su edición de este sábado, como sucede muchas veces, algunos sucesos que se dan en Buenos Aires y tienen trascendencia mediática, se replican en distintos puntos del país.
El fin de semana pasado, en las playas de la localidad bonaerense de Necochea se generó enorme revuelo luego de que la Policía obligara a tres mujeres que estaban haciendo topless a cubrirse.
Luego de ese episodio, distintas organizaciones se manifestaron en contra del accionar policial y resolvieron concretar el llamado “tetazo”.
En Corrientes se concretó este sábado por la tarde en la Playa Islas Malvinas.En principio la convocatoria era para las 17 en el balneario Arazaty.
Cuando el grupo de mujeres -que se organizó para realizar la particular protesta-, observó la fuerte presencia de efectivos policiales, decidieron cambiar de escenario. De esta manera, unas 20 mujeres recorrieron unos metros más hasta llegar a la arena de la playa que está ubicada frente al Colegio Pío XI
Los informados concentraron su personal en la Costanera Sur sin tener en cuenta el plan B de las activistas.
Al ingresar al lugar, decidieron exhibir sus pechos en señal de repudio por lo sucedido en Necochea.
Además de mostrar parte de su cuerpo, decidieron confeccionar algunos carteles con diversas consignas. Una de ellas decía: “Las tetas que se censuran son las tetas políticas, son las tetas feministas, son las tetas que no se venden al sistema capitalista y patriarcal”.
Las manifestantes estuvieron algunos minutos y pudieron lograr su objetivo sin censuras.
La teta que no vende es la que molesta”, fue una de las consignas de la protesta en el balneario público de Corrientes, donde no hubo expresiones contrarias por parte de turistas ni altercados con autoridades de seguridad.
La manifestación se desarrolló sobre la arena, con una ronda de diálogo entre las mujeres, de la que también participaron varones adherentes a las consignas plasmadas en carteles y pañuelos alusivos a la jornada.
Entre las participantes estuvieron la jueza de Barranqueras Sandra Saidman y activistas militantes como Teresita Paz Roca, a quien además le falta un seno dado que debió someterse a una cirugía oncológica.
Paz Roca consideró que “el concepto de la protesta es doblemente solidario con las mujeres porque representa además tomar el espacio público, como la playa, para disfrutar de nuestro propio cuerpo como lo puede hacer una madre al amamantar a su hijo o hija en la calle sin que nadie se lo prohíba”.
Para evitar controversias con eventuales opositores, a raíz de la fuerte repercusión que tuvo en los medios, las organizadoras en las redes sociales decidieron convocar a la playa Arazaty, distante 200 metros del balneario Islas Malvinas, donde finalmente se realizó la manifestación.
No hubo presencia policial, sólo resguardos a distancia sin que los efectivos se interpusieran a la protesta.