El Observartorio MuMaLá dio a conocer el registro nacional de femicidios. Se perpetraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 270 son femicidios directos, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Así ocurrió un femicidio cada 32 horas.
De acuerdo con el Registro Nacional de Femicidios presentado por el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del 2020 se perpetraron 329 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 270 son femicidios directos, femicidios vinculados y trans- travesticidios.
Así en el año 2020 ocurrió un femicidio cada 32 horas. Además, hubo 278 intentos de femicidios. Y 300 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
CIFRAS PREOCUPANTES
- En el 2020 hubo 270 femicidios, de los cuales:
- 230 fueron directos
- 15 vinculados de niñas/mujeres
- 17 vinculados de niños y varones
- 6 trans/travesticidios
- 2 lesbicidios
- Otros 34 muertes violentas están en proceso de investigación
El Observatorio también revela que en contexto de la pandemia Covid-19 19 hubo 203 Femicidios. “Exigimos al Estado Nacional presupuesto acorde para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+», exigieron desde MuMaLa.
«Reclamamos la implementación urgente de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans, que siguen con demoras burocráticas y clientelares (Programa Potenciar Trabajo, Programa Acompañar», afirmaron.
CHACO, EN LA TASA NACIONAL
El registro del Observatorio da cuenta que la tasa nacional de femicidios es de 1,1 cada 100.000 mujeres. En éste punto, las provincias con tasas más altas son: Jujuy, Tucumán, Salta, Chaco (con el 1,6 por ciento) y Corrientes.
Otros datos complementarios indican que:
- En el 40% de los casos víctima y victimario convivían
- El 13% de las víctimas estuvo desaparecida
- El 7% fue abusada sexualmente
- El 4% ejercía la prostitución
El 8% de las mujeres era migrante de otro país, el 4% de otra provincia
«Es urgente declarar la emergencia Ni Una Menos; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente», reclamaron desde MuMaLa.