Este miércoles, el gobierno de Javier Milei recibe por primera vez en Casa Rosada a la cúpula de la CGT. Antes del encuentro, desde el riñón del mandatario libertario reconocieron que “no hay un problema de tarifas sino de salarios”. Para agregarle tensión a la reunión, antes también llegó el secretario de Trabajo, Julio Cordero, a la sede de Gobierno.
El funcionario venía de encabezar una nueva reunión paritaria fallida entre empresas de colectivos y UTA. Minutos antes de la reunión, la central sindical compartió en Twitter un documento en el que dieron el visto bueno a discutir una reforma de «modernización laboral» pero que contemple los convenios colectivos por actividad y sin que afecte a «los derechos conquistados».
La cuestión de los salarios es un reclamo que hasta el mismísimo Domingo Cavallo le hizo al mandatario. Primero en privado y luego públicamente. El exministro de Economía que el Presidente admira le reclamó que suban los sueldos. «Los sueldos están extremadamente bajos en términos de precios de los bienes», dijo Cavallo. «Cuando la gente está molesta por cómo aumentan los precios y lo bajo que están los salarios y las jubilaciones es muy difícil», reclamó.
La consultora Eco Go, que conduce la economista Marina Dal Poggetto, publicó un análisis donde se observa claramente esta problemática que recién 120 días después de asumido reconoce el Gobierno. El estudio mide la evolución de los precios por sector durante los últimos cuatro años y del salario promedio de la actividad privada, para poder compararlos contra la evolución de las variables significativas de la economía, en especial la inflación, el dólar oficial y el dólar CCL.
Con las medidas del nuevo gobierno, la pérdida de los salarios es descomunal: 1517% de aumento de salarios contra 2519% de la inflación. El esquema agrupa la oferta en tres categorías: Bienes, Servicios Regulados y Servicios no Regulados. Y los compara con punto de inicio a diciembre de 2018. Hasta la llegada de Milei, los salarios habían aumentado un 1202% (RIPTE) contra una inflación promedio acumulada que llevaba 1455%. La diferencia es grande entre una gestión y otra.
Así llega hoy la reunión con la CGT. Los anfitriones serán el ministro de Interior, Guillermo Francos, y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Tal vez aparezca, como suele hacerlo, a último momento el asesor presidencial Santiago Caputo. El encuentro fue arreglado «de común acuerdo». La central obrera venía insistiendo con un encuentro y tener interlocutores válidos. Y finalmente Francos accedió. «Lo arreglaron entre la CGT y Guillermo. El ministro habla con ellos por WhatsApp, los tiene ahí y ahora decidieron juntarse», explicó una fuente del Ministerio del Interior
Uno de los temas preponderantes de la reunión será la reforma laboral. El gobierno tiene su proyecto, otra parte de la oposición tiene otro y la central obrera está elaborando uno propio. En el Gobierno dicen que están «dispuestos a escuchar». Una fuente cercana a Milei aseveró con tono chicanero para con los gremialistas: «Ellos van a pedir lo suyo, quieren su caja».