El Gobierno oficializó finalmente esta mañana el decreto que establece la participación operativa de las Fuerzas Armadas en Seguridad Interior, tal como lo informó ayer el presidente Mauricio Macri, anuncio que causó el repudio de gran parte de la sociedad, el arco político opositor y organismos de Derechos Humanos.







El decreto 683/2018 publicado en el Boletín Oficial lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad e introduce cambios en el decreto 727/06 del expresidente Néstor Kirchner.

«El ministerio de Defensa considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad», señala la medida.

Además, dice que resulta necesario establecer roles y funciones que deben asumir cada una de las instancias para que contribuyan al eficiente uso de los recursos del Estado.

Se indica asimismo que la ley 24.948 establece como principio fundamental de la reestructuración de las Fuerzas Armadas la prioridad al accionar conjunto y a la integración operativa de las fuerzas, así como con las fuerzas de seguridad en sus funciones de apoyo.







El presidente Macri anunció ayer en un acto en Campo de Mayo un cambio en política de defensa nacional, que incluye «colaboración» de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de «seguridad interior» y su participación «en la custodia y protección de los objetivos estratégicos».

Frete a militares y junto al ministro de Defensa, el jefe de Estado afirmó que «es importante» que las fuerzas militares «puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera, interviniendo frente a la prevención de eventos de carácter estratégicos».

 

Decreto que habilita la patricipación de las FFAA en Seguridad interior ent on Scribd