PRONÓSTICO EXTENDIDO

Extenderían la cuarentena hasta el 10 de mayo

Compartir en mis redes:

A poco de anunciar una nueva extensión del aislamiento obligatorio -que ahora se extendería hasta el 10 de mayo- el gobierno analiza flexibilizaciones que incluirían la vuelta de los vuelos de cabotaje

El gobierno avanzó en la evaluación de los permisos para el levantamiento «focalizado» de la cuarentena en las provincias -incluso se estudia autorizar los vuelos de cabotaje, con cupos, desde el próximo 15 de mayo- y también analizó las inscripciones de miles de empresas en el programa de asistencia por el que Estado otorgará créditos blandos y recursos para pagar el 50% de los sueldos de abril.

La Casa Rosada vivió una inusual jornada en medio de esta cuarentena, no por la cantidad de personal -la mayoría con teletrabajo por el estado de emergencia vigente- sino por las importantes reuniones que tuvieron lugar en el palacio de gobierno.

Por la mañana nuevamente se reunió el gabinete económico, encabezado por el jefe de GabineteSantiago Cafiero, la vicejefa, Cecilia Todesca, y a los ministros del área a los que se sumó, sorpresivamente, el titular de EducaciónNicolás Trotta. Este último funcionario por la tarde, en una teleconferencia con la Comisión de Educación del Senado, deslizó que las clases podrían retornar en forma escalonada a partir de septiembre. Pero no hay certezas aún.

En el equipo económico cada integrante del área llevó los números y los balances de la semana. «Repasamos el estado de situación y luego trabajamos en el Comité de ATP», señaló una calificada fuente gubernamental consultada por este diario al hacer referencia a la ampliación del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (decreto 376), que busca mantener los puestos de trabajo y evitar un cierre masivos de pymes y firmas afectadas por el parate económico.

Por la tarde el palacio de gobierno fue sede del encuentro del Comité de Seguimiento en el despacho del jefe de gabinete que tiene a su cargo la evaluación de las propuestas de los gobernadores para abrir el aislamiento social obligatorio en sus distritos desde el próximo lunes.

Participaron Felipe SoláWado de PedroAgustín RossiGinés González GarcíaDaniel ArroyoSabina FredericMartín GuzmánMatías Kulfas y Claudio Moroni. Es que el fin de semana seguramente el jefe de Estado anunciará la continuidad de la cuarentena por otras dos semanas a partir del lunes 27, pero con la apertura de actividades productivas y comerciales en algunos distritos.

«Para eso en el DNU (de la cuarentena) y sus prórrogas, se lo facultó al jefe de Gabinete a recibir las propuestas de las provincias y es él el quien las otorga una vez que se decida con una normativa» que no requiere la publicación de un decreto, explicó otro funcionario consultado.

En ese sentido pudo saber este diario que en las próximas horas se oficializarán nuevos rubros que volverán a sus actividades en el marco de la cuarentena administrada. Por ejemplo reanudarían sus actividades profesionales como abogados y contadores en las provincias de Entre RíosMisionesSaltaSan Juan y Neuquén. También se reanudarían las obras privadas en San JuanSanta CruzMisionesEntre RíosMendoza y Neuquén. Todo eso con protocolo sanitario de sus provincias y un informe técnico de Salud de Nación, reafirmando los cuidados ya establecidos.

Ayer a las 0 venció el permiso provisorio lanzado el fin de semana por el gobierno -con una inscripción en la web «regreso a casa»– para los denominados «varados» a lo largo y ancho del país.

Según informaron en la Secretaría de Innovación, a cargo de la logística, se autorizaron 20 mil personas a regresar a sus hogares a través de las rutas argentinas.

Otro de los aspectos más comentados ayer en el oficialismo es la controversia sobre dónde tiene que sesionar el Parlamento luego de que la vicepresidenta y jefa del SenadoCristina Kirchner, le pidiera a la Corte Suprema -a la que sumó ayer una declaración de tono perentorio a través de su cuenta de Twitter– una comunicación de certeza para asegurarse la validez legal de la sesión virtual de ambas cámaras. Desde algunos días, en tanto, la oposición reclama el debate parlamentario presencial.

Ayer el interbloque de diputados nacionales de JxC envió una nueva nota a la presidencia de la Cámara baja para solicitarle que convoque a una sesión presencial para la semana que viene, con un temario a consensuar entre todas las fuerzas. Además, hizo observaciones y sugerencias para planificar sesiones virtuales.

«Queremos hacer saber a la ciudadanía que hoy, mediante una nueva carta dirigida a la máxima autoridad de la Cámara de Diputados, hemos ratificado nuestra vocación de sesionar para abocarnos al tratamiento de numerosos proyectos de ley.

En esta tercera misiva presentada al presidente del cuerpo, Sergio Massa, hemos reiterado que nuestro interbloque no encuentra ningún obstáculo insalvable para que el Congreso pueda reunirse de manera presencial guardando los protocolos sanitarios que correspondan. Hay en la Ciudad gran cantidad de espacios y centros de convenciones en los que perfectamente podría desarrollarse una sesión con respeto al distanciamiento social necesario, como han hecho otras legislaturas en nuestro país que no han interrumpido su actividad», afirman los legisladores.

La falta de vuelos regulares, en verdad, constituye un impedimento para la llegada de los legisladores sobre todo en la Cámara alta. Anoche un funcionario que estuvo la sede de gobierno dijo a este diario que «los vuelos (de cabotaje) estarían volviendo a partir del 15 de mayo».

Pese a la concordia de las últimas semanas entre oficialismo y oposición, este tema por ahora divide aguas. Y aún no hay consenso para la sanción del impuesto a las grandes fortunas que pretende el gobierno como una herramienta para reunir recursos.