Un integrante de la comunidad mapuche desalojada el jueves en la localidad de Villa Mascardi murió este sábado al recibir una bala de plomo en un enfrentamiento con fuerzas federales, según los primeros trascendidos que llegaban de Río Negro.
Sucedió en medio el avance de fuerzas federales en territorio del parque nacional Nahuel Huapi, según confirmó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. Al menos otros dos integrantes de la comunidad mapuche también fueron heridos con armas de fuego y estaría fuera de peligro.
Los primeros trascendidos hablan de un enfrentamiento con el grupo comando Albatros de Prefectura que venía peinando la zona, luego que un grupo de mapuches de escaparan del desalojo de este jueves. Supuestamente los mapuches atacaron primero con piedras y luego con armas de fuego a los prefectos que respondieron con ráfagas de ametralladora, según el relato del corresponsal de Clarín, Claudio Andrade.
Esta información fue contradecida por el referente mapuche Luis Pilquiman, quien en diálogo con la agencia oficial Télam afirmó que los mapuches sólo tenían piedras. Pilquiman dijo incluso que los heridos de bala son cuatro y no tres como trascendió inicialmente.
El operativo estuvo a cargo del juez federal Gustavo Villanueva y hasta el momento no hubo ninguna información oficial ni del juzgado, ni de la provincia ni del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich.
El hecho generó una inmediata conmoción política y se dio al mismo tiempo que los familiares y amigos de Santiago Maldonado despedían sus restos en la localidad bonaerense de 25 de Mayo. En Bariloche mapuches marcharon a la Catedral y a las puertas del hospital donde atienden a los heridos.