PRONÓSTICO EXTENDIDO

Gabinete de Javier Milei: quiénes son los ministros y funcionarios confirmados hasta ahora

Compartir en mis redes:

El presidente electo Javier Milei tendrá en su gobierno un Gabinete de ocho ministerios -Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior-, una importante reestructuración con grandes diferencias con el gobierno de Alberto Fernández, que tiene un organigrama de 19 carteras.

Algunos ministerios pasarán a ser secretarías, como Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación, que formarán parte del nuevo ministerio de Capital Humano. Otras áreas podrían dejar de existir, como el ministerio de Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura; Desarrollo Territorial y Hábitat; la de Mujeres, Géneros y Diversidad; Transporte; y Turismo y Deportes.

Cómo será el Gabinete de Javier Milei (los nombres confirmados hasta hoy)
gabinete

Jefe de Gabinete: Nicolás Posse

Ministerio de Economía: Luis Caputo

Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich

Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona

Ministerio de Infraestructura: Guillermo Ferraro

Ministerio del Interior: Guillermo Francos

Ministerio de Capital Humano: Sandra Pettovello

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Diana Mondino

Secretaría de Cultura: Leonardo Cifelli

Secretaría de Trabajo: Gustavo Morón

Secretaría de Energía: Eduardo Rodríguez Chirillo

Secretaría de Transporte: Franco Mogetta

Secretaría de Minería: Sergio Arbeleche

Banco Central: Demian Reidel

ENACOM: Tomás Sutton

ANSES: Osvaldo Giordano

Vocero presidencial: Manuel Adorni

Embajador en Estados Unidos: Gerardo Werthein

Embajador en Brasil: Daniel Scioli

Jefe de Gabinete: Nicolás Posse

Nicolás Posse, un ingeniero industrial con largo recorrido en el mundo privado en puestos de gerencia, es el elegido por Milei para ser su jefe de Gabinete a partir del 10 de diciembre próximo.

Recibido en el ITBA en 1989 y con estudios posteriores en la Universidad británica de Cambridge, comenzó su carrera trabajando en la empresa Molinos Río de La Plata, y continuó trabajando en la industria alimenticia hasta 1999, cuando asumió como gerente General y Director de Marketing en Telecom.

Al poco tiempo, Posse asumió como Director General Región Río de la Plata de la compañía Red Bull, y entre 2009 y 2017 fue Director de Proyecto en el Corredor Bioceánico Aconcagua, una iniciativa fallida que pretendía unir los océanos Atlántico y Pacífico mediante un corredor ferroviario de alta tecnología.

Allí fue donde conoció a Milei, que también trabajaba en el conglomerado Corporación América del Grupo de Eduardo Eurnekian. Se hicieron muy cercanos rápidamente.

Hasta la actualidad, Posse trabajaba para Aeropuertos Argentina 2000 como gerente general de la unidad de negocios para el sur del país, al frente de los aeropuertos de El Palomar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Bariloche, Viedma, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Gallegos y Río Grande.

Desde julio se encontraba sin goce de sueldo para poder dedicarse de lleno a la campaña política.

Antes del balotaje, Milei había caracterizado a Posse como «una persona de una inteligencia extraordinaria, híper honesto, con una capacidad de trabajo furiosa y, sobre todas las cosas, muy ordenado».

Y agregaba: «El jefe de Gabinete tiene que ser muy ordenado. Es una persona excepcional. Además somos amigos hace 15 años y la realidad es que es el que está coordinando todos los equipos técnicos, es el que maneja los ministerios a los hombros».

«Desde la humildad del lugar en el que estamos, ayudaremos a la gobernabilidad, que los cambios sean sostenibles y rápidos, para que no se frustre. No hemos hablado sobre cargos, decidimos hasta la elección no hacerlo», había deslizado Patricia Bullrich en Radio Rivadavia.

Consultada sobre la posibilidad de asumir al frente de la cartera que desempeñó bajo la gestión de Mauricio Macri, agregó: «Pienso que cuando uno estuvo en un lugar, dos veces pasar por el mismo no es bueno. No hay que enamorarse de las cosas que hiciste».

Si bien se especulaba que esa cartera podía quedar bajo el mando de Victoria Villarruel –o que sería ella quien designaría al ministro o ministra– este jueves 23 de noviembre se confirmó que Bullrich será quien ocupe ese cargo por segunda vez en su trayectoria política.

Guillermo Ferraro será el ministro de Infraestructura del Gobierno de Javier Milei y tendrá a su cargo las áreas de transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones.

El propio Ferraro ratificó que formará parte del Gobierno del líder de La Libertad Avanza concentrando sectores clave en un solo Ministerio como parte de la racionalización del Estado.

«En principio el ministerio es nuevo, no existe, y está dentro de la racionalización del Estado y del sector público la consolidación de los que hoy son ministerios como Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Esas serían las cinco áreas principales», señaló Ferraro.

Ferraro se desempeñó hasta abril como director de KPMG Argentina y formó parte de la estructura de Cambiemos.

Ex diputado radical y ex representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Francos fue confirmado por Milei como Ministro del Interior. «Guillermo es amigo mío y sé que es amigo de todo el mundo en la política», dijo.

Francos tiene una larga trayectoria en la gestión pública, que comenzó en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Legislatura). Además, integró el partido Acción por la República de Domingo Cavallo cuando éste era ministro de Economía de Carlos Menem, y desde esa plataforma política accedió a una banca como diputado nacional por el menemismo en 1998.

En 2000 Francos dejó la política activa como consecuencia de un «cansancio moral» y se dedicó a la gestión privada dentro del Grupo Eurnekian.

El dirigente conoció a Milei a comienzos de los años 2000 a través del empresario Eduardo Eurnekian, durante el paso de ambos por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 de Corporación América.

Más tarde ejerció hasta 2011 como presidente del Banco Provincia durante los dos mandatos de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires y en 2019 desembarcó en el BID por recomendación del entonces secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.

El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona fue confirmado para ocupar el Ministerio de Justicia.

De 62 años, es un abogado penalista reconocido en Tribunales y también con cierta trascendencia pública a partir de su participación en distintos programas de televisión. Entre ellos Animales Sueltos, el programa que se emitía por América con la conducción de Alejandro Fantino.

Consultado sobre la conformación de la Corte Suprema de Justicia, Milei respondió que pensaba «consultar» esa cuestión con Cúneo Libarona y con los mismos cuatro integrantes del máximo tribunal «para que sea algo consensuado».

Defendió a Cóppola, estuvo preso y conoce las entrañas de la Justicia: quién es Mariano Cúneo Libarona

Sandra Petovello fue confirmada como Ministra de Capital Humano, una nueva cartera que unificará Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Educación, que pasarán a ser secretarías.

Según la plataforma de LLA, Capital Humano es «el conjunto de habilidades, aptitudes, experiencias y conocimientos de cada persona, imprescindible para la economía de un país, invirtiendo en él se aumenta la productividad y se impulsa el progreso tecnológico, además de los múltiples beneficios que se obtienen en otras áreas como las sociales o científicas».

Quién es Sandra Pettovello, posible ministra de Capital Humano de Milei: matrimonio con Pablo Rago, consultora en psicología y reikista

Pettovello es licenciada en Ciencias de la Familia egresada de la Universidad Austral, una carrera que según la propia universidad busca formar profesionales capaces de «diseñar e implementar estrategias tendientes al fortalecimiento de la institución familiar», y actualmente es la vicepresidenta de la UceDé, cargo al que accedió en febrero de 2022.

De 55 años, Pettovello Integró la lista por la Ciudad de Buenos Aires detrás de Diana Mondino y Oscar Zago, pero dejará su lugar para sumarse a uno de los principales ministerios que tendrá el futuro gobierno de Milei.

Su puesto será clave dado que tendrá bajo su mando un tema sensible como el manejo de los planes sociales.

Caputo ocupó los cargos de secretario Finanzas y titular del Banco Central en el gobierno de Mauricio Macri. Según trascendió, Caputo convenció a Milei tras presentarle una propuesta alternativa a la dolarización, lo que llevó al economista Emilio Ocampo a correrse de la candidatura para presidir el Banco Central.

De esta forma, el proyecto de dolarización, que el eje de la campaña del libertario, quedará por ahora archivado y se avanzará con un modelo de flotación administrada, según trascendió.

Incluso desde antes de que el líder de La Libertad Avanza ganara el balotaje, Mondino viene trabajando intensamente en el diseño de la agenda de política exterior y es la encargada de tomar contacto con los líderes internacionales. También se está ocupando de elegir a diplomáticos para cubrir responsabilidades en las distintas embajadas.

Este jueves 23 de noviembre, se reunió con el actual canciller Santiago Cafiero en el Palacio San Martín para organizar los detalles administrativos, operativos y logísticos del traspaso de mando en dicho ministerio.

Secretario de Trabajo: Gustavo Morón
gabinete

Dentro del Ministerio de Capital Humano, el contador público Gustavo Morón, ex superintendente de Riesgos del Trabajo del gobierno de Mauricio Macri, estará al frente de la Secretaría de Trabajo.

Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano, Morón estudió la Maestría en Economía y Administración de Empresas Públicas, en el Instituto Torcuato Di Tella.

Secretario de Cultura: Leonardo Cifelli
gabinete

El productor teatral Leonardo Cifelli será el próximo secretario de Cultura de la Nación, como sucesor de Tristán Bauer.

Cifelli es productor de obras como «Drácula El Musical​», «Picadillo de carne», «Monólogos de la endorfina», «El jorobado de París», «La zapatera prodigiosa», «Las mil y una noches», «Dorian Gray el retrato», «Priscila la reina del desierto», entre otros.

El productor teatral es socio del compositor Ángel Mahler, quien lo designó como Jefe de Gabinete mientras estuvo al frente del ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires entre 2016 y 2017, durante el mandato de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno porteño.

Cifelli señaló que Javier Milei junto a su hermana Karina le «propusieron esta Secretaría en abril». «Tenemos un equipo de 20 personas y estamos definiendo los directores del Cervantes, CCK y Tecnópolis», marcó.

En tanto, indicó que la cartera de Cultura «va a ser un 33% menos costosa que ahora y que ese va a ser el recorte que se va a hacer».

Secretario de Energía: Eduardo Rodríguez Chirillo
gabinete

Como parte del Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Energía quedará a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, un puesto clave en la próxima administración.

El futuro secretario, egresado de la Facultad de Derecho de la UCA y con un doctorado de la Universidad de Navarra (España), ejerció como principal asesor en materia energética de Javier Milei durante la campaña electoral.

Anteriormente, Chirillo fue consultor de la Secretaría de Energía entre 1995 y 1996, durante el segundo gobierno menemista, y asesor del entonces Ministerio Nacional de Infraestructura y Vivienda, en 2001.

Según informó Ámbito, el equipo de la Secretaría de Energía se completará con Raúl Parisi, Carlos Casares, Carlos Manuel Bustos, Luis Francisco de Ridder, Daniel Montamat, Emilio Apud, Gerardo Rabinovich, Sebastián Scheimberg y Mauricio Roitman.

El Ministerio de Transporte también pasará a ser una Secretaría bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, y el elegido para suceder a Diego Giuliano al frente es el cordobés Franco Mogetta, hasta ahora secretario de Transporte de la provincia de Córdoba y parte del gobierno de Juan Schiaretti.

El funcionario participó este jueves 23 de noviembre de la primera reunión para ordenar la transición con las actuales autoridades y el designado nuevo superministro de Infraestructura, Gustavo Ferraro.

Nombrado Secretario de Transporte provincial en enero de 2020, Mogetta antes había ocupado el cargo de Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales de Córdoba y abogado de UTA Córdoba, el gremio de choferes del transporte público.

Presidió el Comité Federal del Transporte y mantuvo una relación conflictiva con los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Transporte, Diego Giuliano, por los subsidios tarifarios para las líneas de colectivos del interior del país y el sistema de la tarjeta SUBE en la capital cordobesa.

«Desde la Nación existe una deuda eterna con el interior, en general, no solo con Córdoba, en cuanto al tratamiento que se le da respecto a la asistencia al transporte», había declarado una semana antes del balotaje.

El hasta ahora funcionario cordobés y ex empresario del transporte en Catamarca, se sumó a la gestión pública durante el último mandato de Schiaretti y su designación forma parte de los acuerdos políticos entre el mandatario provincial y el presidente electo Javier Milei.

Entre los principales desafíos que afrontará será la revisión del esquema de distribución de los subsidios para el funcionamiento de las líneas urbanas de colectivos, los cuales se destinan casi en un 85% a las empresas de la región metropolitana del AMBA; al igual que tendrá la implementación de los nuevos ajustes en los cuadros tarifarios de los colectivos y trenes de pasajeros.

En su área también le tocará definir el futuro de Aerolíneas Argentinas, solucionar las concesiones vencidas como las de Ferroexpreso Pampeano, del Central Argentino y Ferrosur Roca, además de definir el futuro de la ferroviaria estatal que opera las redes cargueras de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.

Asimismo, tendrá a su cargo las provisorias extensiones contractuales de Metrovías, la operadora de la línea Urquiza y de Ferrovías, que opera el Belgrano Norte.

Por otro lado, deberá gestionar la definición de la política portuaria, con la demorada reprivatización de las terminales del puerto de Buenos Aires y además y una nueva licitación para adjudicar a operadores privados el dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay

Secretario de Minería: Sergio Aberleche
También dependiente de Infraestructura, la Secretaría de Minería estará a cargo de Sergio Aberleche, que trabaja en el sector privado como asesor de empresas nacionales y extranjeras, como Barrick.

Graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina, se especializa en Minería y Medio Ambiente y en Acción Climática y Negocios Sustentables y fue profesor titular de la Maestría en Gestión Minera, organizada por la Universidad Católica de Cuyo por 9 años.

En 2002 Aberleche participó el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo de la minería para prestar servicios de asesoramiento a la autoridad minera nacional y a la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación Minera entre Chile y Argentina, participando además activamente en el diseño de herramientas promocionales de la actividad minera durante aproximadamente un año.

Las reuniones para definir el futuro Gabinete se llevan a cabo en medio de la puja entre Macri, los libertarios y exfuncionarios de Carlos Menem por influir en esas áreas.

Dependiente de la secretaría de Cultura de Cifelli, Suttón se hará cargo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Graduado en Derecho de la Universidad de Belgrano y con un Máster en Transacciones Comerciales Internacionales de la Universidad de Boston, se desempeña como abogado especializado en telecomunicaciones. Actualmente, es socio en el bufete MCA, que ofrece servicios de asesoramiento en Comunicaciones y Tecnología de la Información en América Latina.

Su enfoque abarca aspectos regulatorios, como telecomunicaciones y radiodifusión, así como también todos los aspectos relacionados con Internet, protección de datos y comercio electrónico, según detalla la información disponible en su página web.

ANSES: Osvaldo Giordano
Osvaldo Giordano en Anses

Hasta el momento, Giordano desempeñaba el papel de ministro de Finanzas, siendo una figura de confianza del gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti. Anteriormente, ocupó la posición de secretario de Previsión Social.

El actual integrante de La Libertad Avanza y futuro miembro del Gobierno tuvo una trayectoria como investigador en las fundaciones Mediterránea y Novum Millenium. Además, ocupó el cargo de presidente en el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), actuó como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 1992 hasta 2014, y desempeñó el rol de subsecretario de Empleo durante la gestión de Domingo Cavallo como Ministro de Economía.

Respecto a su formación académica, Giordano se graduó de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y, desde 2018, ejerce como profesor universitario en la misma institución.

El analista y consultor económico Manuel Adorni será el vocero presidencial de Javier Milei durante la gestión de La Libertad Avanza, que comenzará el próximo 10 de diciembre. En el sitio web del partido Republicanos Unidos, Adorni se presenta también como conferencista, comunicador y docente, además de ser uno de los «referentes» del espacio.

A partir de la asunción del libertario, Adorni, que es docente universitario en ESEADE y participa activamente con publicaciones en diferentes medios de comunicación y las redes sociales, será el encargado de anunciar y explicar las decisiones que tome el Gobierno.

A comienzos de este año, Adorni fue galardonado como «mejor twittero» en los Martín Fierro Digital.

Gerardo Werthein, destacado empresario, fue integrante del Grupo Werthein hasta 2019, uno de los conglomerados empresariales más influyentes del país, con presencia en diversos sectores como finanzas, comunicaciones, seguros y agricultura, entre otros. Inicialmente formado como veterinario, incursionó en la dirigencia deportiva tras su participación en el ámbito de la equitación.

A lo largo de 12 años, Gerardo Werthein encabezó el Comité Olímpico Argentino (COA), donde se destacó por implementar importantes iniciativas de modernización y desempeñar un papel destacado en el financiamiento del deporte amateur. Durante su gestión, también presidió el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) hasta su renuncia en 2021.

En la actualidad, Gerardo Werthein ostenta el cargo de presidente honorario del Comité Olímpico Argentino (COA) y continúa desempeñando un papel activo en el Comité Olímpico Internacional (COI) como director de Olympic Broadcasting Services (OBS), la plataforma encargada de transmitir las competiciones olímpicas.

Embajador en Brasil: Daniel Scioli
Daniel Scioli

El diplomático, licenciado en Comercialización, cuenta con una destacada trayectoria que incluye el título de campeón mundial de motonáutica. Antes de su incursión en la política, ocupó el cargo de director en Electrolux Argentina y también lideró la empresa familiar Casa Scioli.

Elegido diputado nacional por el Partido Justicialista en 1987, representando a la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Scioli fue reelecto en 2001. Su extensa carrera política incluye roles destacados como secretario de Turismo y Deporte de 2001 a 2002, y vicepresidente de la Nación de 2003 a 2007. En este último año, se convirtió en gobernador de la Provincia de Buenos Aires, logrando la reelección en 2011. En 2015, buscó la presidencia, pero perdió en el balotaje contra el expresidente Mauricio Macri. Durante el gobierno de Alberto Fernández, Scioli ocupó el cargo de embajador argentino en Brasil.

Daniel Scioli compartió que mantiene una relación de larga data con Javier Milei y expresó su disposición para continuar en su cargo si el economista así lo decidía. Cabe destacar que el presidente Alberto Fernández había manifestado objeciones ante esta posibilidad, calificándola como «objetivamente imposible».

Los nombres todavía no confirmados
La Secretaría de Educación podría quedar en manos de Martín Krause, doctor en Administración por la Universidad Católica de La Plata, en tanto que Agricultura podría pasar a Fernando Vilella, consultor en el área de Bioeonomía y director de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Además, Milei reconoció que tanto Florencio Randazzo como Javier Iguacel «serán parte del equipo», algo que aún no se confirmó.

Dentro del ministerio de Capital Humano, el equipo libertario quería en la Secretaría de Salud a Eduardo Filgueira Lima, uno de los referentes en la materia, pero finalmente renunció como referente de este espacio este fin de semana y crece la incertidumbre por cómo se organizará un área clave.