PRONÓSTICO EXTENDIDO

Ganancias: el Gobierno y la CGT arreglaron y el mínimo no imponible será de $37 mil para casados

Compartir en mis redes:

El laberinto político en el que parecía estar el Gobierno respecto de la modificación de Ganancias parece ir llegando hacia una salida. Es que tras casi cuatro horas de reunión, funcionarios del Ejecutivo y la CGT llegaron a un acuerdo para modificar el impuesto y lo anunciaron por separado.







Según lo acordado, con los cambios que se aplicarían en un nuevo proyecto el mínimo imponible para los solteros subiría a $29.741 brutos y para casados con dos hijos llegaría $ 37.000, mientras que 400 mil trabajadores dejarían de pagar el impuesto.

Los primeros en hacer el anuncio ante la prensa fueron los sindicalistas Héctor Daer y Carlos Schmid, que adelantaron que los funcionarios del macrismo se comprometieron a redactar un nuevo proyecto de ley, que deberá ser tratado antes que finalice el 2016.

«Elevamos el piso del mínimo no imposible, salen 400.000 del pago del impuesto y los que queden incorporados van a pagar menos», aseguró Daer, y ejemplificó cómo quedaría la situación de sancionarse en el Congreso esta nueva iniciativa al afirmar que «un trabajador que gana $50 mil va a pagar un tercio de lo que venía pagando».

El líder del gremio de Sanidad explicó: «Hay deducciones por horas extras, feriados, los plus por días no laborables o domingos quedan exentos, los viáticos tiene monto de deducción y hay un coeficiente de área patagónica de 22%». Además, se acordó que las horas extras no serán tenidas en cuenta para subir de escala.

«Este es un nuevo proyecto que hay que elaborarlo en los términos técnicos», detalló, y anunció como novedad la implementación de la fórmula de actualización del Ripte, que va a modificar todas las escalas. Este índice -o Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estable- da el valor por el cual se actualizarán prestaciones como las asignaciones familiares o las jubilaciones.

«Esto surgió de un acuerdo entre el movimiento obrero y el Gobierno. Fue duro porque cada cosa que se mueve es dinero para el bolsillo de los trabajadores y fondos para las provincias», añadió Daer.

Schmid, por su parte, relató que «se fueron acercando las posiciones y se colmaron las expectativas» e indicó que «esta modificación altera totalmente la discusión que se venía teniendo con anterioridad».
Minutos más tarde fue el turno del gobierno nacional a través de una conferencia de prensa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el titular de Interior, Rogelio Frigerio; y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

«Hemos podido avanzar en un acuerdo, que es una parte de la tarea que tenemos como Gobierno de resolver también con gobernadores que participan de la recaudación y el Congreso que tiene que sancionarlo. Este principio de acuerdo nos ayuda a darle certezas a los trabajadores y no repetir situaciones de los últimos años que por impacto de la inflación se incorporaban trabajadores a pagar Impuesto a las Ganancias», abrió Triaca.

Además, consideró que con el principio de acuerdo alcanzado con la CGT «esas certezas van a colaborar para que estos trabajadores tengan más previsibilidad a la hora de cobrar sus ingresos y respecto al consumo y cuestiones centrales de las decisiones de su vida».

Quintana, por su parte, explicó que el aumento sobre las escalas vigentes va del 167% a un 300% y de esta manera el tramo más bajo alcanzado por el impuesto en vez de pagar el 9% comienza a pagar el 5% sobre el excedente del mínimo no imponible.

«La idea es, a confirmar en la discusión parlamentaria, que los números tengan un ajuste todos los años en relación a la variación de los salarios», señaló, confirmando que aún restan las reuniones que los tres funcionarios del macrismo mantendrán mañana por la mañana, por un lado, con los gobernadores, y por la tarde, con senadores y diputados de la oposición.

En cuanto a otras modificaciones que se acordaron, el ex CEO confirmó que «los alquileres, horas extras de dias no laborables y feriados exentos quedarán exentos del impuesto a las ganancias», al tiempo que quedarán alcanzados por ese beneficio «el 40 por ciento de los viáticos», mientras que «la idea es que el aguinaldo no se vea afectado».







«Hemos demostrado capacidad de escucha y hemos sido flexibles. Sacamos un fantasma que hacía daño a la relación del Estado con los trabajadores», destacó finalmente, en un intento de respuesta a las críticas que recibió el macrismo respecto de su capacidad de negociación política luego de la media sanción a la iniciativa opositora en Diputados.

A su turno, Frigerio destacó que el acuerdo «pone en valor algunas instituciones» como el federalismo y el Presupuesto: «Es la primera vez que se discute un impuesto coparticipable dándole participación a las provincias que se llevan el 50% de la recaudación. Hemos discutido la importancia de respetar el presupuesto y este camino».
También confirmó que «es un principio de acuerdo», ya que el gobierno nacional se reunirá mañana con los gobernadores y con senadores y diputados en busca de cerrar una nueva iniciativa que comience a ser tratada en el Congreso el miércoles.

«Después de debatir con todos los actores políticos esperamos llegar a una ley mejor que el proyecto que habíamos presentado», reconoció el ministro del Interior, y admitió que no hubo avances sobre la creación de nuevos impuestos y el costo fiscal, uno de los principales ejes sobre los que hizo foco la oposición, aunque explicó que es una discusión que debe darse con los gobernadores.

«Cómo vamos a compensar esto es una discusión que todavía tenemos pendiente, y que vamos a discutir con gobernadores y legisladores. Pero vamos a respetar este camino hacia el equiibrio fiscal que decidió el Presidente», adelantó Frigerio, y añadió: «Vamos a esperar estas reuniones hasta la sesión del miércoles, pero la decisión del Presidente es que no podemos seguir aguantando la presión tributaria que es una de las más altas del mundo, y todos los impuestos que afectan la generación de empleo no van a estar presentes en la propuesta»

Finalmente, lanzó un mensaje político a la oposición, en un claro gesto triunfalista: «En esta semana le estamos demostrando al mundo que la mayoría de la clase dirigente en la Argentina apuesta a la gobernabilidad y a la seriedad para que lleguen las inversiones. Son muchos más los que apuestan a la gobernabilidad, la seriedad y la responsabilidad que los que no».