PRONÓSTICO EXTENDIDO

Histórico: 400.000 docentes coparon Plaza de Mayo en el primer episodio de la Marcha Nacional Educativa

Compartir en mis redes:

Una impactante movilización de docentes de todo el país desbordó esta tarde la Plaza de Mayo y alrededores en el final de la Marcha Federal Educativa, donde los gremios le reclamaron el Gobierno de Mauricio Macri la convocatoria a la paritaria nacional.







Los discursos críticos al gobierno de Macri siguieron por parte de Sara García, de Amet, que reclamó que «no se hagan los tontos»; Luis Tiscornia, de Conadu Histórica, que aseguró que a la Rosada «no le interesa la educación»; y Fabián Felman, de la CEA, uno de los más duros.

«La etapa que nos toca hoy es de organización y esa organización tiene que decir no a las políticas neoliberales», aseguró, y pronosticó que en el futuro vendrá un presidente que pedirá «el perdón del Estado por agraviar a la educación pública».







Su discurso generó el cántico kirchnerista «vamos a volver» en un sector de los asistentes.

Uno de los momentos más emotivos del acto lo ofrecieron dos chicas estudiantes universitarias de la FULP, que hicieron una apasionada defensa de la Escuela Pública, despertando cánticos contra Macri.

El cierre estuvo a cargo estuvo a cargo de la jefa de la Ctera, Sonia Alesso, quien afirmó que el gobierno nacional «viene sosteniendo que la educación pública no sirve» y que «los maestros no estudiamos», porque su objetivo es «la privatización y la mercantilización».

«Estamos aquí por una cosa muy sencilla, para decirle al presidente que cumpla la ley», gritó Alesso en referencia a la convocatoria a la paritaria nacional. «Presidente Macri, ministro Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir», advirtió.

Antes del cierre, la dirigente convocó a un paro con movilización el 30 de marzo junto a la CTA.

«Estos señores, el presidente, el ministro de Educación, nos han agraviado a todos porque ninguno se cayó en la escuela pública», en una crítica repetida a la polémica frase de Macri sobre la educación pública. «Marchamos para decir que los maestros no nos arrodillamos», completó Alesso.







La contundente movilización plantea un desafío mayúsculo al Gobierno que hasta ahora se mantenía cerrado en su rechazo a convocar a la paritaria nacional, como reiteró el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su exposición ante los Diputados, al mismo momento que los docentes desbordaban la plaza frente a la Casa Rosada.