La fiscal Paloma Ochoa pidió que se inicie una investigación para determinar si hubo delitos en la firma del acuerdo con Qatar, que establecía entre otras cosas la formación de cuentas offshore con dinero de la ANSES y su administración a través de un tercero. Además, solicitó que se interrumpa la ejecución del acuerdo.
Por si faltaban problemas en Cambiemos, la Justicia imputó por defraudación a la administración pública al presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti, la canciller Susana Malcorra, el funcionario del Palacio San Martín Horacio Reyser, el exdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad Luis María Blaquier, el director de RR.II. del Senado José Ortíz Amaya, el empresario Diego Nicolás Rosendi e incluso al ex tenista Gastón «Gato» Gaudio por el memorando con Qatar.
La fiscal Paloma Ochoa solicitó que se abra formalmente una investigación para determinar posible comisión de delitos en la firma del acuerdo con Qatar, que establecía entre otras cuestiones la formación de cuentas offshore con dinero de la ANSES y su administración a través de un tercero. Además, requirió una cautelar para que «no se dé comienzo o se interrumpa la ejecución» del acuerdo hasta que culmine la causa.
El Gobierno argentino, con un viaje de Michetti, acordó en forma secreta con el catarí la creación de un fideicomiso de inversión en el que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) aportará U$S 300 millones y el emirato otros U$S 1.000 millones.
El documento completo publicado por el portal El Destape explicita que el organismo previsional acordó que se analice administrar ese dinero desde un paraíso fiscal.
Pero también tuvieron un rol importante otros dos imputados: Reyser y el famoso Gaudio. El exasesor presidencial de Inversiones Extranjeras, que ahora ocupa una Secretaría en Cancillería, le reenvió las comunicaciones al «Gato», que al mismo tiempo se las mandó a Rosendi, el empresario investigado.
Si bien el extenista ganador de Roland Garros no es empleado del gobierno nacional ni del cartarí, igual actuó como lobbista en el cierre del acuerdo y estuvo al tanto de información privilegiada, que no debería haber recibido.
La fiscal Ochoa impulsó la denuncia penal que realizó en noviembre Fernando Míguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, ampliada el dos días después por el diputado por el FpV Guillermo Carmona y compañeros de su bloque.
La causa está radicada en el Juzgado Federal Criminal y Correccional 3, a cargo de Daniel Rafecas, quien cuenta ya con el aval de la Fiscalía 10 para indagar si cometieron algún ilícito Macri, Michetti, Malcorra, Basavilbaso, Blaquier, Reyser, José Ortíz Amaya, Cecilia Surballe Rossana (embajadora argentina en Doha), el ex tenista Gaudio, y el empresario Rosendi. También fueron imputados el emir catarí Tamin Bin Hamad Al Thani y el director ejecutivo de la Autoridad de Inversión de Qatar (QIA), Abdullah Bin Mohammed Bin Saud al Tha