Finalmente, la Cámara Nacional Electoral hizo lugar a la impugnación de la precandidatura del ex-presidente Carlos Saúl Menem, quien no podrá presentarse a elecciones.
Según un comunicado oficial, los camaristas aplicaron el antecedente del caso Romero Feris del año 2003 sobre el cual pesaban sentencias condenatorias en primera instancia por delitos de corrupción.
El tribunal falló en atención a la pena de 7 años de prisión y 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos dictada días atrás por la Cámara Federal de Casación Penal.
La decisión del organismo tiene lugar de que el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello sostuvo que el actual senador nacional estaba en condiciones de competir en las PASO.
«La competencia para examinar la idoneidad moral de un candidato a senador nacional no corresponde a un tribunal electoral sino que es facultad de la Cámara de Senadores de la Nación«, sostuvo Di Lello en un dictamen de 31 carillas.
En este marco, el Peronismo Riojano convocó a una marcha para el martes próximo en defensa del senador y ex presidente.
«El Peronismo Riojano en defensa de Carlos Menem» dice la solicitada publicada en algunos matutinos y que convoca a la marcha en la «Casa de todos», sede del justicialismo en La Rioja, capital de la provincia homónima.
«No a la artera proscripción que se quiere hacer de nuestro líder y caudillo; no a un nuevo ataque al federalismo al que los riojanos tanto hemos aportado, no a las cobardes artimañas para ganar una elección, no a un nuevo golpe a la democracia que tanta sangre y sufrimiento nos costó y no al pisoteo de todos los derechos constitucionales y los preceptos fundamentales del Pacto de Costa Rica», subraya la solicitada.