El Ministerio de Salud de la Nación anunció la aparición de 6.700 nuevos casos de dengue en todo el país en la última semana y ya son 16.143 pacientes con la enfermedad.
Además, se registra circulación viral en 14 jurisdicciones, un 10% debajo de la cantidad de afectados en el mismo período del 2020.
Del total de casos registrados hasta la última semana epidemiológica, 14.224 adquirieron la infección en la Argentina, según las fuentes de la cartera sanitaria. Y, hasta la semana 11 (del 12 al 18 de marzo), se registraron 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en el país.
La circulación del virus propiciado por el mosquito Aedes aegypti se encuentra presente en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.
Cuando una persona es diagnosticada con dengue, desde el Gobierno recomiendan seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control.
Como métodos de prevención, se aconseja eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos); dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores); y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días, entre otras acciones.
¿CÓMO SE TRANSMITE Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
Esta enfermedad viral es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Pero para que una persona se contagie, el insecto primero tiene que alimentarse con sangre de una persona enferma de dengue y luego picar a otras personas.
El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes:
- Dolor detrás de los ojos y de cabeza.
- Dolor muscular y de articulaciones.
- Náuseas y vómitos.
- Cansancio intenso.
- Aparición de manchas en la piel.
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías.
CONFIRMAN 4 CASOS MÁS DE GRIPE AVIAR EN EL PAÍS
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó en los últimos siete días cuatro nuevos casos positivos de gripe aviar, con lo que suman 70 las detecciones de la enfermedad hasta el momento en todo el país.
En su último informe sobre el estado de la situación epidemiológica en la Argentina, el Senasa indicó que, entre el 25 y el 31 de marzo, de las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del organismo, se diagnosticaron cuatro casos positivos.
Dos se detectaron en aves de traspatio en las provincias de Buenos Aires (General Belgrano) y Santa Fe (Venado Tuerto), y los dos restantes en aves de corral, en las provincias de Buenos Aires (Lobos) y Córdoba (Villa Tulumba).
De esta manera, de las más de 390 notificaciones analizadas por el Senasa, los casos confirmados son en aves de traspatio (56), sector comercial (nueve) y silvestres (cinco).
Las mismas se distribuyen de la siguiente manera: 19 en Córdoba; 18 en Buenos Aires; diez en Neuquén; ocho en Santa Fe; cinco en Río Negro; dos en San Luis; dos en Chaco; dos en La Pampa; uno en Jujuy; uno en Santiago del Estero; uno en Salta; y uno en Chubut.
De acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de contingencia, se cerraron 14 brotes ocurridos en Laguna de los Pozuelos, Jujuy; Las Mojarras, Córdoba; Laguna Blanca, Neuquén (aves silvestres); Cerrillos, Salta (aves de traspatio); Bahía Blanca (silvestre), Puan, San Cayetano, Tres Lomas, Buenos Aires (traspatio); Del Campillo, General Lavalle, Idiazabal y Villa del Rosario, Córdoba (traspatio); Choele Choel Río Negro (traspatio); y Centeno, Santa Fe (traspatio).