El presidente Mauricio Macri llegó esta mañana a Nueva York, adonde viajó para hablar ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) y con la expectativa de reunirse de modo informal con el mandatario local, Donald Trump. Macri, quien partió anoche en un vuelo privado hacia la ciudad de Nueva York, arrancará su agenda oficial de actividades mañana, con una serie de reuniones con periodistas y empresarios.
Además, podría mantener un encuentro informal con la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, con la esperanza de que el organismo apruebe un nuevo acuerdo de financiamiento para la Argentina.
El martes participará el martes de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e intentará llevar señales de confianza hacia el mercado internacional. Los momentos más importantes de su agenda oficial coincidirán con la movilización y el paro general convocados por la CTA y la CGT, que exigen al Gobierno una rectificación de las políticas económicas.
En tanto, hoy el mandatario se dedicará a descansar y a ver a distancia el superclásico Boca-River. Sus actividades oficiales se iniciarán mañana, con un desayuno en el diario Financial Times, una reunión con la agencia especialista en finanzas Bloomberg y un almuerzo con inversores.
Más tarde, participará de un evento con miembros del Council of The Americas y de la Cámara de Comercio norteamericana (AmCham).
A las 19, asistirá a la cena organizada por Trump para los mandatarios que asisten al Debate General de la ONU y la comitiva oficial muestra entusiasmo por la probabilidad de que allí mantenga un diálogo informal con el jefe de la Casa Blanca.
La recepción del premio en el Global Citizen Awards, que también será entregado a la derechista primera ministra de Noruega, Erna Solberg, cerrará el primer día de la agenda.
El martes, tras presenciar por la mañana la apertura del debate de la Asamblea General de la ONU, Macri se reunirá con sus pares del Mercosur y más tarde, participará de un almuerzo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Cerca de las 17, hablará en la edición 73 del Debate General de la Asamblea General de la ONU en su condición de presidente, pero también de titular del G20. Su discurso tendrá una particularidad: se llevará a cabo mientras el país esté paralizado por el cuarto paro general de la CGT durante la gestión de Cambiemos.
A dos días de la publicación del informe de la ONU que advirtió sobre la “seria inseguridad alimentaria” que enfrentan amplios sectores de la población en Argentina, el viaje, calificado como “particularmente importante” por el canciller Jorge Faurie, tiene en realidad el objetivo de restarle gravedad a la situación económica local y llevar tranquilidad a Wall Street.