El presidente Mauricio Macri recibirá este mediodía en la residencia de Olivos al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con el propósito de afianzar las relaciones entre ambas naciones e impulsar los vínculos bilaterales en los campos político, económico, comercial, de inversiones y cooperación en ciencia, tecnología e innovación.
Macri mantendrá un encuentro con Pence que contará con la asistencia del canciller Jorge Faurie y el encargado de Negocios y embajador interino de Estados Unidos en la Argentina, Tom Cooney, y a su término ofrecerán una conferencia de prensa a medios nacionales y extranjeros.
Previo a su encuentro con Macri, el vicepresidente de los Estados Unidos rindió un homenaje al General José de San Martín ante el mausoleo que guarda sus restos en la Catedral metropolitana.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, Pence arribó acompañado por Jorge Faurie y el encargado de Negocios y embajador interino de Estados Unidos en la Argentina, Tom Cooney, y otras autoridades de ambos países.
La Catedral fue cerrada al público y custodiada por efectivos de la Policía Federal, por lo que estaba semivacía durante el tributo.
El vicepresidente estadounidense fue recibido en el atrio por el rector de la Catedral, padre Alejando Russo, y en la nave central lo aguardó el cardenal primado de la iglesia católica en Argentina y Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, y sus obispos auxiliares.
Tras depositar una ofrenda floral ante el mausoleo del Padre de la Patria, monseñor Poli y el canciller Faurie destacaron ante Pence la entrega del general San Martín en la defensa de la causa americanista y sus servicios a la libertad y a la justicia.
El funcionario estadounidense, quien permanecerá durante dos días en Argentina, se reunirá por segunda vez con Macri, después de que lo hiciera el 27 de abril cuando el mandatario argentino visitó a su par Donald Trump en la Casa Blanca, donde firmó diversos acuerdos de cooperación bilateral.
Luego Pence se encontrará con el canciller argentino Jorge Faurie y con la vicepresidenta Gabriela Michetti, como así también con el Jefe de Gabinete Marcos Peña.
El funcionario estadounidense arribó a Buenos Aires junto a 10 empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, cuya sede en la Argentina preside Alejandro Díaz.
Se espera que su discurso principal de esta gira por Latinoamérica lo realice en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, lugar que visitará en el transcurso de la tarde del martes.
El vicepresidente estadounidense inició en Colombia una gira por cuatro naciones latinoamericanas, en el primer desembarco de un funcionario de alto nivel de la Casa Blanca en la región.
Tras su paso por Colombia y Argentina, Pence viajará a Chile y concluirá su periplo en Panamá, naciones donde seguramente el tema de Venezuela también será uno de los ejes centrales de discusión.