El presidente también le pidió a su equipo que preparen un balance de la gestión y las medidas pendientes. Se dialogó acerca de la relación con Brasil.
El presidente Mauricio Macri le pidió a su gabinete este jueves 31 de octubre que presten la máxima colaboración a los equipos de Alberto Fernández para la transición. En sintonía con su discurso más moderado del domingo 27 de octubre a la noche, Macri -que ya se reunió con Fernández- reforzó la solicitud a sus ministros para que ayuden al gobierno entrante. “El Presidente nos pidió a todos los ministros máxima colaboración y que preparemos todos los elementos y materiales para entregar a las autoridades entrantes”, dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano, en declaraciones a la prensa, al oficiar como vocero del encuentro junto al canciller, Jorge Faurie. En la reunión de gabinete de este jueves, el jefe de Estado solicitó también un balance de todas las medidas que se tomaron y de los planes pendientes. “Todos los argentinos están asistiendo con claridad a la forma republicana, institucional y de transparencia con la que se lleva adelante la tarea de este período de transición”, consideró Faurie.
Fernández ya designó al equipo que se va a encargar, de su lado, por la transición. A diferencia de lo que ocurrió en 2015, este cambio de mando parece que empieza más ordenado y tranquilo. Hace cuatro años, Cristina Kirchner y Mauricio Macri no se pusieron de acuerdo y no hubo traspaso de banda presidencial ni bastón. Por el lado de Fernández, quienes van a encarar la transición serán Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” de Pedro, Vilma Ibarra y Gustavo Béliz. Marcos Peña tendrá un rol central en el traspaso de mando como jefe de Gabinete de Mauricio Macri.
Faurie se refirió también a la tensión con Brasil, tras conocerse varias críticas de Jair Bolsonaro al flamente presidente electo Alberto Fernández. El canciller dijo que es necesario mantener todos los canales de diálogo abiertos.