PRONÓSTICO EXTENDIDO

Medidas:Autorizan a los turistas a vender hasta 5000 dólares a precio de mercado

Compartir en mis redes:

En medio de la feroz corrida en el mercado, el gobierno de Alberto Fernández dio a conocer una medida para tratar de evitar que los turistas extranjeros vuelquen sus dólares en el mercado informal, aunque la decisión lejos está de atacar el problema de fondo.

En una reunión del gabinete económico se confirmó la medida que había adelantado el miércoles Matías Lammens: habrá un dólar diferenciado para los turistas extranjeros.

Según informó el Ministerio de Economía, la medida que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera por hasta el equivalente a 5.000 dólares en casas de cambio autorizadas a operar en el mercado de cambios.L

A cambio, los turistas que presenten la documentación correspondiente que acredite su ingreso transitorio al país, recibirán pesos por el tipo de cambio que surja de las operaciones en el mercado financiero. Aunque no se dieron precisiones, equivaldría al valor del dólar MEP, hoy 9 pesos por debajo del blue.

La idea es canalizar los dólares del turismo extranjero en el mercado formal. En el transcurso del año se calculan que ingresaron al país alrededor de 1400 millones de dólares, de los cuales unos 200 entraron al circuito formal.

La reunión de este jueves fue encabezada por Silvina Batakis y participaron Claudio Moroni, Vilma Ibarra, Miguel Pesce, Mercedes Marcó del Pont y Eduardo Hecker, entre otros. 

Allí también se anunciaron medidas para destrabar algunas importaciones. El Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta esa fecha.

Ese día el Central impuso un nuevo cepo para las importaciones que complicó muchísimo el ingreso de productos, ya que obliga a los importadores a conseguir financiamiento o los impone plazos mucho más largos.

En el BCRA explicaron que la medida apunta a mercaderías que habían quedado en una especie de limbo porque en el tránsito se les cambió la regulación.