PRONÓSTICO EXTENDIDO

Milei hizo 30 viajes al exterior con plata del Estado pero se justificó: «No me gusta viajar, extraño a Conan»

Compartir en mis redes:

El mandatario cierra su segundo año de mandato con un récord de países visitados, en viajes no oficiales, y con menos de la mitad de viajes al territorio nacional que gobierna. Lejos de asumir los costos de sus viajes personales, el mandatario sólo se abocó a hablar de su perro presuntamente vivo.

Después del viaje que Javier Milei realizó a Noruega para respaldar la polémica entrega del Nobel de la Paz a la venezolana Corina Machado, y del cual se volvió sin siquiera poder saludarla, el mandatario se prepara para su próximo viaje, el primero del 2026, en el Foro de Davos, donde en enero de este año pronunció el alarmante discurso en contra de las mujeres y del colectivo lgbtiq+, a quienes calificó de «pedófilos».

Aquel Milei que prometía castigar a la casta que vive de lujos con dinero del Estado y que, paralelamente prometía el mayor desguace de la historia (aspecto que cumple), lejos de asumir los gastos de los viajes no oficiales que realiza, deslizó un insólito –aunque ya poco sorprendente- argumento: «A mí viajar no me gusta, extraño mucho a Conan».

«Cuando trabajaba en Corporación América viajaba todo el tiempo. De hecho tuve que cambiar el pasaporte por la cantidad de sellos. Extrañaba mucho a Conan y dejé de viajar por eso», indicó.

«O sea, a mí viajar no me gusta. O sea, viajo por la cuestión estrictamente laboral. Estoy cómodo encerrado en Olivos, y de Olivos a la Casa Rosada cuando tengo que ir a Casa Rosada. Hacemos los viajes que con el canciller consideramos importantes para Argentina», señaló en una entrevista.

Un informe del medio Diagonales, detalló que de los 30 viajes (los períodos comprendidos desde la partida del Jefe de Estado hacia el extranjero hasta su regreso): 14 fueron a los Estados Unidos, 5 a Italia, 3 a Suiza, 3 a Paraguay, 3 al Vaticano y 3 a España, como principales destinos. Luego, la lista se completa con otros 10 países a los cuales visitó al menos una o dos veces.

«La treintena de excursiones al exterior le costaron al Estado Nacional por lo menos $4.248.563.192 o US$4.165.830 calculados según los valores promedio del dólar oficial. Las cifras surgen de los reportes presentados por la Jefatura de Gabinete en los informes de gestión de la Era Milei e incluyen los fondos asignados a vuelos y hospedaje, aunque no se descarta que logística y otros gastos hayan quedado afuera.

Y hay un asterisco importante: todavía se desconoce el presupuesto de las últimas seis giras. Al sumarlas, muy probablemente los costos se acerquen a los US$4,5 millones», señaló el sitio.