Tras el respaldo de sus diputados a la Ley Bases, Alfredo Cornejo logró que el gobierno de Javier Milei le libere mil millones de dólares para obras en su provincia.
El gobernador de Mendoza consiguió que Nación le conceda la libre disponibilidad de los fondos que estaban destinados a la construcción de la represa Portezuelo del Viento, frenada por el conflicto con La Pampa. Era un reclamo que la provincia venía haciendo desde la gestión de Alberto Fernández.
Los fondos para Portezuelo del Viento son un resarcimiento de Nación a Mendoza por los perjuicios que le ocasionó la promoción industrial de provincias vecinas. En total son 1.023 millones de dólares, de los cuales sólo resta abonar una cuota de 7 millones de dólares. Lo transferido hasta ahora se encuentra en un fideicomiso.
En un principio, la anterior gestión mendocina reclamó que los fondos puedan ser usados para otras obras hídricas o de generación de energía, tal cual establecía el convenio firmado en 2018. Pero ahora Cornejo anunció que Milei le liberó los fondos para cualquier tipo de obras.
Mendoza consiguió que Nación le conceda la libre disponibilidad de los fondos que estaban destinados a la construcción de la represa Portezuelo del Viento, frenada por el conflicto con La Pampa. En total son 1.023 millones de dólares
«Podrán financiarse distintas obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial, priorizando aquellas que mejoren la disponibilidad y la eficiencia en el manejo de recursos críticos, como lo son el agua y la energía», anunció Cornejo en la apertura de las sesiones, donde contó que la adenda ya tiene las firmas de Caputo y Francos y resta la ratificación de la Legislatura mendocina.
El gobernador aclaró que las obras se realizarán con el sistema de «repago», por lo que buscarán que «los privados inviertan a riesgo también y se produzca un flujo de recuperación de esos fondos». Cornejo dijo que distribuirán los fondos «en todos los lugares donde haya buenos proyectos que sean rentables y que sean recuperables».
El anuncio de Cornejo generó un inmediato rechazo de los intendentes peronistas del sur de la provincia, donde se iba a construir Portezuelo, que consideran que la exigencia de que sean obras de «repago» perjudica los planes para las zonas más postergadas. Por ejemplo, las zonas más aisladas que necesitan conexión eléctrica. Para calmar las aguas, Cornejo recibió a las cámaras empresarias del sur de la provincia y se comprometió a considerar proyectos para la zona.
De todos modos, el ministro de Gobierno, Desarrollo Territorial e Infraestructura, Natalio Mema, confirmó que uno de los factores que priorizarán será el repago para que el «fondo no se agote una sola vez». En ese sentido, dijo que apuestan a las obras de energía porque «tienen un repago más garantizado», aunque explicó que primero deben ver «qué va a pasar con Cammesa y con el pago de la energía» ya que el gobierno de Milei está pateando los pagos.